12/17/2009

EL PUESTO DE MANDO AVANZADO PERMITIRÁ UNA RESPUESTA MÁS RÁPIDA Y ORGANIZADA


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en el marco de la presentación del Puesto de Mando Avanzado que el nuevo vehículo permitirá una respuesta más rápida y organizada ante las catástrofes.

Barreda hacía esta aseveración junto a la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, y el director ejecutivo de ‘La Caixa’ en Castilla-La Mancha, Evaristo del Canto, ya que ha sido esta última la entidad que ha financiado el vehículo.

El presidente aprovechó la ocasión para felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como a todos los voluntarios por el buen trabajo que estos días están llevando a cabo a pesar de las inclemencias meteorológicas. Del mismo modo subrayó la importancia de que haya buena coordinación entre la Administración estatal, provincial y autonómica a la hora de buscar soluciones a los problemas derivados del tiempo.

La presentación del Puesto de Mando Avanzado se hizo en la sede del centro del 112, por lo que José María Barreda recordó que desde que se puso en funcionamiento este servicios de Urgencias y Emergencias ha atendido 21 millones de llamadas, casi dos millones en lo que llevamos de año. Del mismo modo aseguró que el 95% de los usuarios del mismo han valorado de forma muy positiva la atención.

El presidente de Castilla-La Mancha no quiso finalizar su alocución sin agradecer a la Obra Social de ‘La Caixa’ su colaboración ya que la dotación de dicha Unidad es fruto del convenio marco de colaboración suscrito entre dicha entidad y el Gobierno regional.

Por su parte, el director ejecutivo territorial de ‘La Caixa’ en Castilla-La Mancha, Evaristo del Canto, aseguró que para la entidad supone una satisfacción su compromiso con Castilla-La Mancha, con las personas y con la sociedad, a través de la entrega de una unidad de última generación que “confiamos ayude a garantizar el bienestar de los ciudadanos de la región en las situaciones más delicadas".


Equipamiento de la Unidad

Entre los cometidos del nuevo equipamiento destacan la prevención de incendios, la reacción ante posibles desastres naturales y la centralización de todas las unidades operativas implicadas en situaciones de crisis. La inversión de la Obra Social “La Caixa” en la adquisición y puesta a disposición del ejecutivo castellano-manchego del nuevo equipamiento asciende a un millón de euros.

La utilización y gestión del Puesto de Mando Avanzado en Castilla-La Mancha estará coordinada desde la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Entre los usos prioritarios que la Junta de Castilla-La Mancha prevé dar a la unidad destacan: apoyo logístico en grandes emergencias e Integración de los sistemas operativos de los distintos servicios; centro de coordinación operativa de las distintas unidades intervinientes en una emergencia: Protección Civil, 061, Bomberos, Policía, Guardia Civil y prevención: apoyo técnico e instrumental tanto en trabajos preventivos, mantenimiento de equipos y organización y desarrollo de simulacros.

Características técnicas

El Puesto de Mando Avanzado tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

En el vehículo se instalaran los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas redundantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.

No hay comentarios: