11/18/2009

ToledocreaToledo


“TOLEDO CREA TOLEDO” plantea un doble concepto como contexto motor de un proyecto expositivo en el Espacio Contemporáneo Archivo de Toledo:

ACCIÓN como proceso básico de creación artística, que estableciendo un escenario espacio-temporal acotado, permite reflexionar de forma activa, compartida, abierta e inmediata a través de productos generados a partir de enunciados-directrices esenciales, ambiguos, abstractos o multidisciplinares. La ACCIÓN permite la extensión de actividad creadora a un colectivo, en este caso la gente de Toledo: habitantes permanentes oficiales y no oficiales, habitantes temporales y turistas de paso (colectivos responsables en cualquier caso de la construcción de la ciudad).

ARQUITECTURA como ámbito artístico básico para la estructuración y construcción de la ciudad. Ámbito que hace referencia por una parte a la propia creación de espacio urbano pero por otra al desarrollo de estructuras informativas y procedimentales que permitan el conocimiento de los propias bases, procesos y mecanismos formativos de la ciudad por parte de sus usuarios como premisa para una implicación de los mismos como agentes activos críticos y constructivos de Toledo.

Con los conceptos de ACCIÓN-ARQUITECTURA planteamos en realidad un proyecto de exposición como taller-laboratorio donde a partir de un calendario de actividades se produzca un diálogo creativo entre el colectivo organizador de la propia exposición (PKMN, que actuaría como comisario-director-registrador-compilador-montador de la obra producida) y Toledo (a través de los participantes de dicha exposición-taller). De este modo la exposición se entiende como un objeto dinámico y creciente fruto de un acto compartido con la ciudad en la ciudad. Dentro de los objetivos del proyecto de exposición, se harían visibles realidades como el rol que desempeña la Arquitectura como Arte del espacio urbano, o como la necesidad de emergencia de una capacidad cognitiva, crítica y creativa del ciudadano que contribuya al desarrollo activo de su ciudad.

No hay comentarios: