11/29/2009

Sanitarios de la región se forman en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de urgencias toxicológicas


La toxicología supone el quinto grupo patológico, en frecuencia, dentro de las patologías atendidas por los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha.

Más de 250 médicos y enfermeras que desarrollan su labor en los dispositivos de urgencias de la región han participado esta semana, tanto de manera presencial como a través de videoconferencia, en el I Curso de Avances en Urgencias Toxicológicas, organizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo de este curso, que forma parte del programa de formación continuada de la GUETS, ha sido revisar y presentar las últimas recomendaciones en el diagnóstico, tratamiento y cuidados a realizar a los pacientes que sufren las intoxicaciones más frecuentes, entre ellas las de psicofármacos, drogas de síntesis, gases y humo.

La toxicología es parte del cuerpo doctrinal de la Medicina de Urgencias, y supone el quinto grupo patológico, en frecuencia, dentro de las patologías atendidas por los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM. Además, aproximadamente 10 por ciento de las asistencias de las Unidades Móviles de Emergencias son por intoxicaciones

Las urgencias toxicológicas forman parte de las urgencias psiquiátricas, medioambientales y tecnológicas, incluyéndose en este último grupo las acciones terroristas, de ahí que la formación continuada del personal sea un elemento clave para su abordaje.

Durante el curso, celebrado en la Consejería de Salud y Bienestar Social, los alumnos han conocido las últimas recomendaciones en el manejo y cuidado inicial del paciente intoxicado. Asimismo, han revisado los aspectos fundamentales del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por psicofármacos y drogas de diseño.

Por otra parte, los participantes en esta acción formativa han podido mejorar sus conocimientos en todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y, fundamentalmente, el tratamiento de las principales intoxicaciones por gases, incluyendo la intoxicación por los gases liberados en los incendios, y entre ellos, el cianuro. Finalmente, revisaron los aspectos fundamentales de otras intoxicaciones tan importantes como las producidas por productos fitosanitarios y por setas.

Entre los profesores que impartieron este curso se encuentra Antonio Dueñas Laita, profesor titular de Toxicología de la Universidad de Valladolid y responsable de la Unidad Regional de Toxicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega; Guillermo Burillo Putze, médico de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias y miembro de SEMESTOX; Natividad Laín, médico del servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo y Rafael Niñerola enfermero, presidente del comité asesor de la Sociedad Española de Enfermería de urgencias.

No hay comentarios: