11/15/2009

Guía rápida de fármacos en soporte vital avanzado


Guía rápida de fármacos en soporte vital avanzado

Por A. de la Fuente-Rodríguez a, Y. Hoyos-Valencia a, L. Gutiérrez-García a, C. Muñoz-Esteban b, A. Sevillano-Marcos c, C. León-Rodríguez b, E. Mora-Sáez b, C. Fernández-Martín a


a Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Grupo de Trabajo para formación en Soporte Vital Avanzado de Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. España.
b Licenciada/o en Medicina y Cirugía. Medicina de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria. Grupo de Trabajo para formación en Soporte Vital Avanzado de Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. España.
c Licenciada/o en Medicina y Cirugía. Medicina de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria.Grupo de Trabajo para formación en Soporte Vital Avanzado de Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria. España.



Durante las últimas reuniones de la American Heart Association (AHA) y el European Resuscitation Council (ERC), la tendencia es la de minimizar tanto las maniobras en soporte vital avanzado (SVA), como el uso de fármacos. Por ello, cada vez más, se van simplificando el número o tipo de fármacos que se usan en reanimación cardiopulmonar (RCP). A pesar de ello, la premura de su utilización hace necesario que conozcamos las dosis exactas, el modo y el momento en que deben administrarse. Por todo esto, se elaboró una guía rápida de uso de estos fármacos usados en RCP adecuada para la utilización que se podría hacer en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en la que se muestran las posibles vías de administración, la dosis para un individuo adulto, así como algunas precauciones que deben tenerse en cuenta en su utilización.


Semergen.2009; 35(08) :376-9

Palabras clave: RCP, soporte vital avanzado, guía de fármacos

No hay comentarios: