11/10/2009

El monitor de presión arterial a domicilio modificado detecta la fibrilación auricular


La incorporación de un algoritmo para detectar la fibrilación auricular a un monitor de presión arterial a domicilio podría ser un método fiable de cribado de esta arritmia.

El Dr. George S. Stergiou del Hospital Sotiria de Atenas (Grecia) y sus colaboradores evaluaron este dispositivo automático en 73 personas: 27 con fibrilación auricular, 23 con arritmias distintas de fibrilación auricular y 23 personas de referencia con ritmo sinusal.

En conjunto, registraron 217 mediciones de la presión arterial, todas con monitorización electrocardiográfica simultánea.

Los autores señalan que cuando el diagnóstico de fibrilación auricular estaba basado en una sola medición, la sensibilidad del algoritmo era del 93% y la especificidad del 89%. En circunstancias óptimas (tres mediciones con al menos dos para diagnosticar fibrilación auricular) la sensibilidad era del 100% y la especificidad del 89%, lo que indicaba una “coincidencia casi perfecta” con el diagnóstico electrocardiográfico.

En estas circunstancias óptimas (diagnóstico basado en al menos dos mediciones positivas de tres) el diagnóstico de fibrilación auricular era incorrecto en cinco personas. En todos estos casos, los pacientes presentaban arritmias distintas de fibrilación auricular en las tres mediciones.

El Dr. Stergiou declaró a Reuters Health que la automonitorización a largo plazo de los pacientes hipertensos mediante un dispositivo equipado con un detector de fibrilación auricular permitiría realizar un diagnóstico precoz sin coste de cribado adicional.

Añadió que la “implementación de esta tecnología debería evaluarse en otros dispositivos de medición de la presión arterial… y para la monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas (sobre todo en los pacientes con fibrilación auricular intermitente), lo que podría contribuir también a la detección precoz de la fibrilación auricular no diagnosticada y por consiguiente a la prevención del accidente cerebrovascular”.

Para el Dr. Stergiou “es necesario realizar investigaciones adicionales sobre la precisión de los monitores electrónicos de presión arterial en pacientes con fibrilación auricular, dirigidas a mejorar el tratamiento de la hipertensión en estos pacientes”.

http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/fibrilacion-auricular/que-es-fibrilacion-auricular.html?gclid=CLyEqt76gJ4CFdBb4wodXwRTqA

No hay comentarios: