11/25/2009

¿cuan, grave va a ser? ¿cuantas camas de UCI se ocuparán? ¿se aguantará el tirón?

1. La actual pandemia tiene menos mortalidad pero afecta casi al doble de las personas con lo que el número de afectados será importante (actualmente mas de 700 ingresados en UCI en España y no hemos llegado al pico).

2. Los pacientes afectados son totalmente diferentes a los de la estacional. Ahora son pacientes muy jóvenes, 40-50% sin factores conocidos de riesgo.

3. La patología con la que cursan es totalmente nueva con cuadros de SDRA brutales lo que ocasiona estancias prolongadas o con reagudizaciones de asma de una gravedad difícil de recordar.


4. El personal sanitario no es personal con factores de riesgo (error utilizar esta denominación). Nos debemos vacunar para evitar la transmisión a pacientes que no la sufrirían como algo anodino y para evitar que el hospital se quede sin personal sanitario que este pasando la gripe leve (reposo, antitérmicos..) en casa. El no adquirir la enfermedad como modo de protección personal es un beneficio marginal. Ya se empieza a conocer brotes de gripe A nosocomial entre pacientes hospitalarios.

No hay comentarios: