10/14/2009

Registros de enfermería

HISTORIA CLÍNICA INFORMATIZADA DE ENFERMERÍA EN EL DEPARTAMENTO DE TORREVIEJA SALUD COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN DE CALIDAD
M. Cerezo Sanmartín, JM. Gutiérrez Aranda, S. Perán Artero, G. Gómez Gonzálvez, P. Carrasco Gutiérrez

Resumen

En la sociedad de la información del siglo XXI, la historia clínica electrónica (HCE) es un hecho que no está por igual desarrollado en todos los países. En el Departamento de Salud de Torrevieja, Alicante, se trabaja con un modelo de HCE único que engloba a todas las áreas incluida enfermería y en un nivel avanzado de operabilidad en cuanto a manejo de datos.

Objetivos:

1.- Desarrollo de los sistemas de información con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de datos entre los distintos profesionales de atención especializada y primaria que componen el Departamento de Salud.

2.- Aunar y optimizar los conocimientos propios de los profesionales enfermeros e informáticos, a través del trabajo en conjunto.


Metodología: Para llevar a cabo esta mejora en los registros de enfermería se ha utilizado la aplicación informática, “Florence”, modelo de Historia Clinica Electrónica única y global para el Departamento de Salud de Torrevieja que consta de dos entornos: Florence Gestión (área financiera- contable y área de recursos humanos) y Florence clínico (área clínico-asistencial).


A través del trabajo en equipo de Informáticos y profesionales de enfermería que conocen el sistema e inquietudes de los profesionales se obtiene un producto doblemente valorado en cuanto a metodología enfermera y suma de los últimos conocimientos tecnológicos.

Conclusiones: Los registros de enfermería se consideran un instrumento efectivo para reflejar toda la información necesaria para poder coordinar y proporcionar unos cuidados de enfermería de máxima calidad al estar almacenados de forma integral. Por otro lado se asegura la disponibilidad de toda la información de los procesos salud-enfermedad de un individuo, asegurando la confidencialidad.