10/08/2009

200 PROFESIONALES SANITARIOS DE LA REGIÓN MEJORAN SU FORMACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA DEL PACIENTE QUEMADO


Esta actividad formativa, cuya primera edición se ha celebrado hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), se ha centrado en las pautas de actuación a desarrollar en situaciones de emergencia, en las que una atención inmediata es de vital importancia.

Actualizar criterios sobre la valoración y el manejo inicial del gran quemado, así como proporcionar los conocimientos necesarios de cara a una mejora de la atención del paciente con quemaduras, son los objetivos del curso celebrado hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) organizado por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha.

Concretamente, la primera edición del Curso de Manejo del Paciente Quemado en el ámbito extrahospitalario ha congregado en el Salón de Actos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ a un centenar de médicos y enfermeros pertenecientes a la Gerencia de Urgencias. Para abarcar al mayor número de profesionales de la región, la segunda edición, en la que participarán otros 100 trabajadores, se celebrará mañana jueves en el Salón de Actos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Los asistentes a esta actividad formativa han profundizado a través de una serie de ponencias en el concepto de la quemadura (su definición, etiología y clasificación), su valoración, los instrumentos para valorar la profundidad y extensión, así como los errores frecuentes en la valoración. Del mismo modo, se ha abordado la valoración del paciente quemado, los factores de gravedad, criterios de derivación y signos y síntomas de alarma.

La jornada de tarde del Curso de Manejo del Paciente Quemado en el ámbito extrahospitalario se centrará en las pautas de actuación en la emergencia, el enfriamiento inicial de la quemadura, la atención en un servicio de urgencias no especializado y la preparación para el traslado de un gran quemado al centro de referencia.

Esta actividad formativa ha contado como profesores con dos expertos del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona: Josep M. Petit Jornet y Xavier Teixidó, ambos enfermeros y docentes de la Unidad de Grandes Quemados de este centro sanitario.

El Curso de Manejo del Paciente Quemado en el ámbito extrahospitalario se enmarca dentro de las actividades promovidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para actualizar y mejorar los conocimientos de los profesionales que día a día prestan su labor desde los diferentes dispositivos sanitarios existentes en la región, sobre todo en situaciones de extrema urgencia como la abordada en este curso, en el que una atención inmediata es de vital importancia.

No hay comentarios: