9/28/2009

SOLICITAN EL RECONOCIMIENTO DE LA MIGRAÑA COMO ENFERMEDAD CRÓNICA


// fecha de publicación 25/09/2009

De acuerdo a los datos proporcionados por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Migraña, más de un millón y medio de personas sufren más de 15 crisis de migraña al mes, y casi siete de cada diez pacientes no está diagnosticado ni tratado.

Las migrañas son tratadas por parte de la administración de nuestro país como patologías de segundo rango, no estando reconocidas como enfermedad crónica, a pesar de que provocan una interferencia importante con la realización de las actividades de la vida diaria, tienen graves implicaciones para las bajas laborales y suponen un grave impacto en la calidad de vida del paciente.

Durante este mes de septiembre, la AEPAC está realizando una intensa campaña de concienciación sobre esta dolencia. Así, se han dado a conocer los últimos datos de la encuesta de la European Headache Alliance sobre la valoración de la accesibilidad a los servicios médicos y la satisfacción obtenida por lo pacientes con dolor de cabeza, realizada en distintos países europeos. Según los resultados de dicho estudio, del 86% de los pacientes entrevistados que afirmó acudir a los servicios de salud para buscar tratamiento para su dolor de cabeza, el 57% acudió directamente al neurólogo y el 35% a los niveles de Atención Primaria. A pesar de ello, la práctica clínica habitual muestra que muchos pacientes no encuentran fácil encontrar médicos que les sepan atender y, en muchos casos, la respuesta obtenida tras acudir al médico no satisface al paciente o no resuelve su problema (82,6%).

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa de Europa Press, la Presidenta de la AEPIC, Elena Ruiz de la Torre, afirmó que "estos datos indican que es preciso contar con más profesionales que sepan tratar a los pacientes con migraña y crear centros de referencia como existen en otros países de Europa".

Por otro lado, la AEPAC está luchando por el reconocimiento de la migraña como enfermedad crónica en nuestro país, tal y como está reconocida por la OMS y por el resto de los países de Europa. Este reconocimiento, aportaría a los pacientes con esta enfermedad, los beneficios sociales que les corresponden y que hasta hoy, debido al desconocimiento de la patología y lo que supone para los que la padecen, nunca se había considerado. Por este motivo, está realizando una campaña de recogida de firmas, que serán enviadas al Ministerio de Sanidad.

Todos los interesados pueden obtener más información en la página Web de dicha asociación: Asociación Española de Pacientes con Cefalea

No hay comentarios: