9/03/2009

La vacunación frente a la gripe A(H1N1) cubrirá en principio al 15-20% de la población


JANO.es · 01 Septiembre 2009 12:00

En caso de necesidad, la inmunización podría alcanzar hasta un 60%.

Gobierno y comunidades autónomas han acordado que, en palabras de la titular del Ministerio de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, “en una primera oleada de vacunación frente a la gripe A/H1N1 se inmunizará a entre un 15% y 20% de la población, entre embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses y profesionales sanitarios y servicios esenciales (Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de Protección Civil y bomberos)”, si bien España contará con una reserva de vacunas que cubrirá hasta al 60% de la población.
Así, y concluida la reunión, celebrada en la tarde de ayer, de un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Jiménez informó de que se han definido unos grupos de riesgo que serán los primeros en vacunarse “una vez estén disponibles las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), lo que se prevé que suceda a finales de octubre o primeros de noviembre”.


Los menores de 14 años, excluidos

Además, y contrariamente a como se preveía en un principio, en los grupos referidos no se han incluido a los menores de 14 años –sólo se vacunarán aquellos que tengan alguna patología previa de base–, ya que “no hay garantías de seguridad para vacunar a estos niños, que, además no han demostrado ser un grupo con tanta incidencia” del virus como los adultos.

Por el contrario, según refiere Jiménez, las embarazadas son “un grupo de riesgo claramente determinado por los expertos en salud, pues pueden hacer un cuadro clínico más grave” si se contagian del virus. Lo mismo sucede con pacientes que tengan una patología previa de base, aunque la Comisión de Salud Pública ha elaborado un listado con aquellas enfermedades crónicas que pueden favorecer una agudización de la enfermedad.

Sea como fuere, Jiménez aseguró que están “abiertos a ampliar los grupos de riesgo” en función de nuevas recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias internacionales o de que aumente la incidencia del virus y se produzcan nuevos contagios.

Por último, y por lo que respecta a la gripe estacional, la ministra de Sanidad anunció que el calendario de vacunación se adelantará en todas las comunidades para que comiencen en todas las comunidades entre la segunda quincena del mes de septiembre y la primera semana de octubre.

No hay comentarios: