9/22/2009

La OMC presentará un recurso contra la 'receta enfermera'


El Consejo General de Colegios de Médicos ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto andaluz de prescripción enfermera, por lo que solicita la paralización cautelar de su ejecución hasta que se dicte la sentencia.

Loreto Mármol - Viernes, 18 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 14:30h.

La misma semana en la que los profesionales de enfermería andaluces comenzaban a indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a la prescripción facultativa, el Consejo General de Colegios de Médicos anunció hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto andaluz de regulación de la orden enfermera y solicitará su paralización cautelar.

la OMC considera que el decreto "podría incurrir en varios vicios de ilegalidad", por lo que solicita, "como medida cautelar, la suspensión de su ejecución hasta que se dicte sentencia". Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha salido en defensa del recurso contencioso-administrativo: "Hay una cuestión de forma y otra de fondo".

El decreto incurre en una falta de competencias por parte de la Junta para legislar una materia que le corresponde al Estado: "Ha sido promulgado por la Junta de Andalucía sin habilidad legal ni competencial; por tanto, infringe el principio de delimitación de competencias entre el Estado y las autonomías en materia de regulación del ejercicio profesional, pues constitucionalmente tal competencia corresponde en exclusiva al Estado".

Además, según el artículo 36 de la Constitución, la regulación de las profesiones debe hacerse por ley, y no por decreto: "El decreto andaluz no tiene rango legal, sino reglamentario".

Rodríguez Sendín ha puntualizado que según la jurisprudencia "el enfermero no tiene capacidad para prescribir sin un diagnóstico médico previo, ni siquiera los fármacos que no están sujetos a receta médica (Ley del Medicamento)".

Es decir, "la capacidad de diagnóstico es exclusivamente médica, y dudamos de que los enfermeros tengan tal competencia", puesto que no se ha modificado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Por tanto, se infringe "la regulación sobre delimitación de las profesiones sanitarias, pues la LOPS tampoco atribuye al enfermero la competencia para indicar los medicamentos que han de dispensar los farmacéuticos y menos aún les otorga la competencia de diagnosticar".

........................................................................

20 por Francisco J. Hace 1 minutos
Voto positivo 0 Voto negativo | Voto inadecuado
Juan José Rodríguez Sendín es cómo una momia de museo y esta en el pasado, pero aunque pensara de otra manera, más abierta, tiene, debe defender a TODOS los talibanes y fundamentalistas de la medicina...que lo que quieren son chachas a su servicio...eso se acabó...y vayan poniendose las pilas porque va a llegar mucho, pero que mucho

19 por Francisco J. Hace 6 minutos
Voto positivo 0 Voto negativo | Voto inadecuado
Alfonso, creo que eres y estas anticuado, los enfermeros son ya grado de 4 años y muchas enfermeras con experiencia y muy pero que muy bien formadas están salvando el pellejo de un montón de médicos de otros paises que vienen a ejercer a España con dudosos títulos y experiencia...el médico salva vidas y la enfermera formada salva al médico...así es...y NO QUEREMOS DIAGNOSTICAR, SINO CUIDAR...enterense ya, galenos...

18 por Francisco J. Hace 10 horas
Voto positivo -1 Voto negativo | Voto inadecuado
Entiendo que los galenos no quieran que la enfermería alcance las cotas de influencia social que tiene en muchos paises europeos, pero el mundo evoluciona, y la profesión enfermera aunque jóven esta sobradamente preparada... Cuando los crónicos sean de enfermería; los médicos tendrán sus 10 minutos e incluso 15 para atender y diagnosticar, aumentando la calidad para los usuarios... ¿de qué se tiene miedo?

17 por Isabel Hace 22 horas
Voto positivo -1 Voto negativo | Voto inadecuado
Cont. La población lo acepta todo, sin rechistar, y nadie habla de intrusismo profesional. Por decirlo claro, ahora la administración catalana reparte calificaciones para ejercer la medicina.

16 por Isabel Hace 22 horas
Voto positivo -1 Voto negativo | Voto inadecuado
En Catalunya se promueve desde la administración, no sólo la prescripción sino también la atención a la mayoria de las patologias en la Atención Primaria. Para ello,enfermeria está confeccionando unos "protocolos" de atención , por ejemplo a las arritmias. Con el beneplácito de los gestores que pretenden suplir asi la falta de médicos en este nivel asistencial. Por ejemplo, las unidades móviles medicalizadas,en la mayoria de los casos van "enfermerizadas". La población lo acepta todo sin rechistar.

Estimado Octavio, tienes el conocimiento justo para ser un médico con un don superior, antes de criticar debes tener claro las funciones de enfermería que doy por hecho que desconoces. También debes saber que el médico será siempre el que diagnostique para eso ha estudiado medicina, pero también tienes que recordar en cuantas ocasiones os salvamos de problemas importantes rutinarios que no son responsabilidades nuestras.

14 por Luis Hace 1 días
Voto positivo 1 Voto negativo | Voto inadecuado
Resulta lamentable tener que leer estas cosas en el siglo XXI. Mientras no comprendamos que la salud de los ciudadanos es demasiado importante como para estar en manos de un solo grupo profesional, mal vamos. Más allá de las descalificaciones y de los intentos de bloqueo por via judicial, el tiempo y la demanda social (a quien nos debemos enfermeros y medicos), pondrán las cosas en su sitio. ruego una relectura de la LOPS. y un vistazo al programa de farmacología d ambas titulaciones.

13 por Manuel Hace 1 días
Voto positivo 2 Voto negativo | Voto inadecuado
Sr. Alfonso, ¿que es eso de que el enfermero solo hace tareas delegadas?¿como que un medico supervisa el trabajo de los enfemeros?. Debe ud. saber que nuestras tareas son propias de nuestra profesion, que uds. INTENTAN CURAR, y nosotros SIEMPRE CUIDAMOS. No se preocupe ud, que aunque nos llame "practicantes" (termino para ud. peyorativo, no para mi), tenemos nuestro campo de actuacion bastante bien delimitado, y este crecera conforme a lo que la sociedad necesite, no a lo que ud. nos deje. Salu2

12 por Toni Hace 1 días
Voto positivo 1 Voto negativo | Voto inadecuado
Alfonso, con todo el respeto, has quedado anclado en el tiempo en que los diplomados de enfermeria eran "practicantes"

11 por Alfonso Hace 1 días
Voto positivo -2 Voto negativo | Voto inadecuado
En cataluña en la historia clínica compartida entran los enfermeros con lo que esto supone para la confidencialidad de la historia médica. ¿Como puede ser que si los enfermeros no tienen la capacidad legal de diagnosticar y tratar lean las anotaciones subjetivas de los médicos, especialistas, hospitales... Hasta la fecha que se sepa, la historia es a partes iguales de la Administración, del paciente y del médico. Una enfermera no tiene derecho a entrar en los comentarios subjetivos de los médicos...=> para su información los enfermeros ya sabemos leer...que pena ser tan, tan, talibán...

Y 10 ++++...

1 comentario:

Angel Alfredo dijo...

Estos no quieren perder los "privilegios" de siempre y haran todo lo posible por entorpecer el avance de la Enfermeria cualquiera que sea, y como nos movilicemos lo conseguiran, en los centros de decision, en los juzgados o en cualquier sitio. ¿nos vamos a quedar quietos otra vez?
Que podemos esperar cuando Sendin a escrito perlas como esta:
"""No parece tener
justificación el que ciertas áreas del conocimiento sean exclusivas de una especialidad,cuando en caso de necesidad o en el ejercicio privado se permiten realizar técnicas y exploraciones
a la enfermería, o que las mismas
técnicas puedan ser realizadas en otros países por técnicos. Tampoco tiene justificación que a un auxiliar de enfermería se le niegue la realización de técnicas como curas, toma de tensión,
control de la glucemia o inyectar insulina, cuando luego se recomienda a los pacientes que las realicen solos.
El médico no tiene porqué ser el
agente ejecutivo por excelencia;puede serlo la enfermera y cambiar el
médico al rol de supervisor.""....

Esto es lo que hay. Perdonar que no os de su referencia, por no darle mas publicidad de la que se merece no vaya a ser que se le crezca el impacto y empeore.