9/04/2009

EL SESCAM CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE EL PRIMER CURSO DE DONANTE A CORAZÓN PARADO



Organizado conjuntamente por el Centro Coordinador de Trasplantes y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

EL SESCAM CELEBRARÁ EN SEPTIEMBRE EL PRIMER CURSO DE DONANTE A CORAZÓN PARADO


La donación a corazón parado es una alternativa válida y eficaz para incrementar el número de órganos y tejidos disponibles para un transplante.

El Centro Coordinador de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha organizado para el próximo 22 de septiembre el primer Curso de Donante a Corazón Parado, dirigido a profesionales médicos y de enfermería de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

El objetivo de este curso es dar difusión al protocolo que se pone en marcha para este tipo de donaciones entre los profesionales que intervienen de forma directa en el proceso de donación de órganos procedentes de donantes a corazón parado.

En los últimos años, nuestra Comunidad Autónoma ha realizado un importante esfuerzo para la promoción de la donación de órganos a través de campañas publicitarias, información en los centros educativos y formación entre los profesionales sanitarios implicados en el proceso de la donación de órganos.

Como consecuencia de esta gran labor, desarrollada por el Centro Coordinador de Trasplantes, se ha conseguido incrementar de manera notable la tasa de donantes pasando de los 12,8 por millón de población en 2001 a los 28,4 el año pasado.

Sin embargo, el envejecimiento de la población y los buenos resultados obtenidos con los trasplantes, hace que cada día sean más los pacientes pendientes de recibir un órgano, a pesar de aumentar el número de trasplantes realizados anualmente.

Una de las alternativas para aumentar el número de donantes es la obtención de órganos de pacientes que fallecen por parada cardiorrespiratoria, denominados donantes a corazón parado (DCP) o donante en asistolia.

Resultados similares

Los resultados funcionales de los órganos trasplantados procedentes de donantes a corazón parado son similares a los que proceden de donantes en muerte encefálica. Las razones para que esto sea así están en la cuidadosa selección de los potenciales donantes y en el hecho de que generalmente se trata de un grupo de donantes más jóvenes y que parte de una situación previa de buena salud.

Para conseguir que la donación a corazón parado sea efectiva deben cumplirse una serie de requisitos indispensables, como el traslado al hospital receptor del donante en un tiempo inferior a los 120 minutos, la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada con la finalidad de preservar los órganos para el trasplantes y, por supuesto el consentimiento familiar y judicial para la extracción de órganos.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un potente servicio de atención extrahospitalaria de urgencias y emergencias, dotado con los medios humanos y materiales capaces de realizar el traslado de los pacientes hacia los centros sanitarios de una forma rápida y en las mejores condiciones para la realización del masaje cardiaco.

Si a ello se une la proximidad geográfica de nuestra Comunidad Autónoma a los centros hospitalarios que actualmente cuentan con un programa de Donación de Órganos a Corazón Parado (Hospital Clínico de San Carlos y Hospital 12 de Octubre, ambos en Madrid), se ha considerado el momento actual como el más adecuado para iniciar los trabajos para la implantación en la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM de un Protocolo de Traslados de Donantes a Corazón Parado.

Programa del curso

En este sentido, en el curso se incidirá en todos los aspectos relacionados con la donación en el ámbito extrahospitalario, desde el puramente técnico hasta el punto de mayor dificultad, como es la información sobre la posibilidad de donación a una familia que ha sufrido la pérdida súbita e inesperada de uno de sus miembros.

Al curso acudirán como ponentes especialistas pertenecientes al equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital 12 de Octubre de Madrid y representantes del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, que aportarán su dilatada experiencia en el procedimiento de donación a corazón parado como servicio de emergencias extrahospitalarias.

En el curso se incidirá también en el aspecto jurídico y legal de la donación de órganos, con la presencia de Juan Ramón Brigidano, juez decano de Toledo. Los aspectos psicológico y ético de la donación de órganos ocuparán una parte fundamental del curso en forma de aportación teórica y taller práctico de cara a dotar a los profesionales de recursos adecuados para enfrentar situaciones dramáticas.

No hay comentarios: