8/24/2009

SATSE ABOGA POR TUTELAR A LAS ENFERMERAS QUE SE INCORPORAN A UN HOSPITAL

Para evitar errores como los que provocaron la muerte de Ryan en el Gregorio

19/08/2009 SERVIMEDIA

María José García, secretaria de comunicación del Sindicato de Enfermería (Satse) abogó hoy por tutelar al personal de enfermería cuando se incorpora a un hospital, para evitar errores como los que provocaron la muerte de Ryan, el bebé prematuro nacido en el Gregorio Marañón de Madrid y cuya madre falleció por Gripe A.


En declaraciones a Servimedia, María José García se refirió a la decisión de ese hospital de rescindir el pasado viernes el contrato de cinco empleados de enfermería del servicio de neonatología y pediatría de dicho hospital por "no haber superado el periodo de prueba".

En su opnión, la prioridad debería ser "garantizar la seguridad del paciente". "Muchas veces te encuentras con plantillas insuficientes que no dan abasto para enseñar y para actuar, por lo que hay que aplicar una ordenación de recursos que lo permita y saldremos ganando todos", afirmó.

En relación a las unidades de neonatología de hospitales como el Gregorio Marañón, considera que "en la bolsa única de trabajo de la Comunidad de Madrid sí que se contempla que las enfermeras que se vayan a contratar tengan una experiencia mínima en la unidad, pero es posible que se les pueda haber acabado la bolsa" y no sea así.

"Cuando se incorporan (las enfermeras) en una unidad de tan alta especialización siempre hay unos conocimientos técnicos y protocolos específicos de esa unidad en concreto de un determinado hospital que la enfermera debe aprender allí", añadió.

En relación a la enfermera que fue suspendida por haber cometido presuntamente una negligencia que habría producido el fallecimiento de Ryan, añadió que "la enfermera no está ahora mismo trabajando, se le hizo una suspensión cautelar de funciones, y el juicio se reanuda en septiembre".

No hay comentarios: