8/02/2009

Denuncian una presunta negligencia en el hospital

¿ qué ha ocurrido ?

La Asociación del Defensor del Paciente traslada la queja al fiscal jefe de Toledo
Denuncian una presunta negligencia en el hospital

HOY. TOLEDO

La Asociación del Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe de Toledo que investigue la muerte de Juan Manuel de la Hita, de 25 años de edad y natural de la localidad toledana de Esquivias, en el hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado día 14 por una presunta negligencia médica al ser intubado, presumiblemente, de forma incorrecta. Carmen Flores, la presidenta del colectivo, según la información que facilitó ayer a este diario, añadía que también han remitido esta queja al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.
Según el escrito que remitió el tío del joven, Julio de la Hita, a la asociación los hechos ocurrían el 11 de julio cuando el joven acudió al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud con un fuerte dolor de cabeza, vómitos y malestar general, sobre las 9 horas de la mañana. La noche anterior había estado trabajando en su empresa en turno de noche y sobre las 5 horas ya empezó a encontrarse mal, por lo que adelantó la salida de su trabajo.

Ya en urgencias, siempre según el relato de su tío, informan a sus padres, que le acompañan, que le van a hacer un escáner y que lo van a intubar para poder trabajar mejor porque está muy nervioso.
La siguiente información -añade el escrito del Defensor del Paciente- es para comunicar que ha sufrido un paro cardíaco de diez minutos, que ha sido llevado a la UCI y está muy grave.


Al tercer día de estar ingresado en la unidad, el 14 de julio, Juan Manuel fallece a las dos del mediodía. El tiempo que está en la UCI, en estado muy grave, los médicos no explican a los familiares la causa de la parada, no hay un diagnóstico, tan sólo informan de las complicaciones que van apareciendo, apuntan.

El día 14, cuando comunican a la familia la muerte, y ante su insistencia para que les digan qué es lo que ha pasado, los médicos de la UCI informan de que la intubación en el servicio de Urgencias estuvo mal hecha y fue corregida.
El tubo habría sido colocado en el esófago y no en la tráquea, por lo que la familia pensamos que esta fue la causa de la parada cardíaca y consiguientes daños.
Por todo ello la familia, en el escrito que han remitido al fiscal, piden que averigüe si la persona que intubó al joven fallecido, Juan Manuel, tenía la especialidad y la titulación adecuada, además de que se depuren las reponsabilidades que pudiera haber en un caso en el que consideran que “hubo alguna negligencia”.
Juan Manuel, que recibió sepultura el día 15 de julio, donó todos sus órganos. Su familia también ha reclamado la historia clínica.

informa
JUANI PATIÑO

No hay comentarios: