7/17/2009

Yo tb soy la enfermer@ de Ryan...


La enfermera aceptó 'de buen grado' bajar a la Unidad de Neonatología
La joven tendría que haber estado supervisada en todo momento
Rayan falleció a las 11.30 horas tras varios intentos por salvarle
La enfermera alimentó a otro pequeño de manera correcta la misma tarde

El informe oficial de la Comunidad de Madrid asegura que la enfermera que suministró equivocadamente a Rayan la alimentación no "tenía pacientes a su cargo" y que fue ella la que, mientras el resto de enfermeras atendían una urgencia, se ofreció a alimentarle.

Según se desprende del documento, la supervisora para el centro Materno infantil del Hospital Gregorio Marañón le propone a la joven de 22 años, contratada el 18 de junio de este año para el turno de tarde, que baje a la unidad de Neonatología "para familiarizarse con el área de Cuidados Intensivos". Propuesta que, según la Comunidad, acepta de "buen grado".

Durante toda la tarde la enfermera permanece junto a otras dos compañeras y hasta las 21.00 horas sus labores son controladas por la supervisora del centro. Hora en la que se produce una situación de emergencia por el ingreso, en el mismo box donde se encontraba la enfermera, de un neonato grave que requiere atención inmediata.

En ese momento, la auxiliar de enfermería va a proceder a alimentar al resto de neonatos, pero requieren su ayuda para atender la urgencia y es entonces cuando la enfermera recién llegada se ofrece para alimentar a Rayan y a otro niño más. En ambos casos el procedimiento debía realizarse por vía nasogástrica.

Alimentó a otro neonato correctamente
El primero en ser alimentado es el hijo de Dalilah, primera fallecida por gripe A en España, al que introduce la alimentación por "vía venosa periférica" en lugar de por "vía enteral". Después procede a hacer lo mismo con el otro neonato, en esta ocasión realizando el proceso correctamente.

Eran aproximadamente las 21.00 horas, y no fue hasta las 22.15 horas cuando una enfermera del turno de noche se percata del problema por el "aviso acústico de la bomba de perfusión". De manera inmediata, según recoge el informe, ésta avisa al médico de guardia de la unidad.

A medianoche, Rayan comienza a empeorar y se procede a realizarle unas "pruebas analíticas y de imagen" sin lograr estabilizar al pequeño. Una situación que se mantiene durante toda la noche.

A primera hora de la mañana se programa realizar un "exanguinotransfusión" -lavado de sangre-, pero ante la debilidad y el mal estado del pequeño no se puede realizar. Rayan fallece a las 11.30 horas del lunes.

El informe, hecho público pasadas las 14.00 horas, también señala que el domingo 12 de julio, día en el que ocurrieron los hechos, trabajaron en la unidad en el turno de tarde "siete enfermeras y tres auxiliares", en el box grande; en el pequeño, "dos enfermeras y un auxiliar"; y en el de aislamiento, "una enfermera y un auxiliar".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy la Enfermera de Rayan. Gracia spoor tu iniciativa. Me he fabricado una chapa y la llevo puesta.
Un abrazo x tu ejemplo y solidaridad. yolanda

Serena van der Woodsen dijo...

Yo también soy la enfermera de Ryan.

Anónimo dijo...

CONCENTRACION DE APOYO A LA PROFESION ENFERMERA EL PRÓXIMO JUEVES 23 A LAS 12:00 EN TU CENTRO DE TRABAJO.