7/16/2009

Comunicado de prensa...

Comunicado de prensa del Sindicato de Enfermería, SATSE, de apoyo a la profesión enfermera y al Sistema Nacional de Salud.



Ante los hechos acontecidos en el Hospital Gregorio Marañón por el que falleció Rayan, el bebé nacido de la primera víctima mortal de gripe A, el Sindicato de Enfermería, SATSE, representante de la profesión, quiere expresar:

• El Sindicato de Enfermería lamenta profundamente el fallecimiento de Rayan y traslada el pésame a la familia a los que quiere enviar un mensaje de aliento y consternación de toda la profesión de Enfermería.

• SATSE quiere tranquilizar a los ciudadanos, porque cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del Mundo. Lo sucedido en la tarde/noche del 12 de julio es un hecho aislado que no corresponde a la realidad del día a día profesional de miles de enfermeras que desarrollan millones de actos sanitarios. Todas las organizaciones internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconocen el altísimo nivel de la Enfermería española y la adecuada formación de la profesión.

• El Sindicato hace también un llamamiento a todos los implicados en la marcha del sistema sanitario para evitar la demagogia y el oportunismo que no favorece la adecuada marcha del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que sólo conduce a generar alarma social y desprestigiar la labor de miles de profesionales que cada día hacen su trabajo con absoluta eficacia.

• Hechos como los sucedidos, que deberán ser esclarecidos por la investigación abierta en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid, nos han de servir para mejorar las actuaciones profesionales para asegurar que un hecho de esta magnitud no pueda volver a ocurrir. Para ello, se debe actuar con urgencia en:

o Desarrollar las especialidades de Enfermería, reconocidas desde hace más de veinte años y que aún están pendientes, entre ellas, pediatría.
o Adecuar los ratios de personal que actualmente están implantados en los centros sanitarios a las necesidades asistenciales y recomendaciones internacionales.
o Revisar los protocolos de actuación establecidos en las Unidades e instaurar protocolos de acogida y tutela de nuevos profesionales.
o Evitar el abuso de la polivalencia profesional y rotación del personal de Enfermería por los diferentes servicios.

• Asimismo, desde el Sindicato de Enfermería, se condena la actuación de la gerencia del hospital Gregorio Marañón, que, de forma anticipada, acusa a la enfermera sin haber estudiado detalladamente las causas que han motivado el error.

Madrid, 14 de julio de 2009

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Licenciada en Enfermeria, docente universitaria y lamento mucho lo ocurrido en su pais.
No estamos ajenos en Latinoamerica de sufrir los mismos problemas, lo que me parece pertinente es además de estimular las especialidades, llenar ese enorme vacío de formacion en los profesionales enfermeros con la educación permanente en los servicios.
Durante 20 años me desempeñé en unidades de cuidado intensivo de adultos, y como algunos colegas expresan aquí, hay de todo en la viña del señor.
Lamentablemente somos una profesión que existe en razón de la existencia de la vida humana, única, irrepetible y valiosa y es nuestro deber proteger la vida. Comparto con uds el abordaje multidisciplinar de los múltiples factores que llevaron a esta colega a cometer tan lamentable error...Pero quiero que reflexionemos algo: que antes de juzgar, nos pongamos a pensar qué cosas podemos mejorar para brindar un cuidado de excelencia y libre de riesgos.
Saludos desde Argentina
Lic. Elizabeth Barrionuevo