6/09/2009

Urgencias exige un calendario "inmediato, concreto y creíble"

La nueva junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias ha exigido al Ministerio de Sanidad un calendario "inmediato, concreto y fiable" para la aprobación de la especialidad. Los nuevos responsables de la sociedad no quieren más demoras de la Administración.

La junta directiva que ha salido del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no quiere más demoras en la aprobación de la especialidad. El nuevo equipo, que durante los próximos cuatro años presidirá Tomás Toranzo, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, un calendario "inmediato, concreto y creíble" para que la primera promoción de residentes de la futura especialidad vea la luz en el año 2011, como prometió la propia ministra (ver DM del 25-V-2009). La sociedad científica recuerda al Ministerio de Sanidad que estos plazos sólo se podrán cumplir si el Consejo de Ministros aprueba el real decreto de Urgencias y Emergencias antes de que se dé el visto bueno definitivo al proyecto de troncalidad.

Según el comunicado hecho público por la nueva junta directiva en la clausura del congreso que se ha celebrado en Benidorm, "urge elaborar un calendario concreto y creíble que garantice el cumplimiento de las múltiples promesas que nuestra sociedad ha venido recibiendo en los últimos meses. La redacción de ese cronograma es un requisito para que la ministra y el ministerio gocen de nuestra confianza".

La nueva junta retoma así el testigo del presidente saliente, Luis Jiménez Murillo, que antes de abandonar su cargo pidió a Jiménez una reunión -que no llegó a celebrarse- para diseñar un cronograma de actuación (ver DM del 25-V-2009).

Escepticismo de los socios
El congreso de Benidorm ha servido para poner de relieve el escepticismo de muchos socios de Semes sobre el futuro de la especialidad, pese al compromiso verbal de Jiménez. De hecho, varias administraciones autonómicas y algunas sociedades científicas (Semfyc, Medicina Interna y Medicina Intensiva) ya han hecho público su rechazo a la aprobación de Urgencias y Emergencias antes de que esté listo el decreto de troncalidad.

Tomás Toranzo: "Mi mano está tendida a mi rival, porque en Semes no sobra nadie"
Tomás Toranzo, 53 años, Villalpando (Zamora), presidirá la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) durante los próximos cuatro años tras ganar las elecciones celebradas en la clausura del XXI Congreso Nacional de esta sociedad. Toranzo se ha impuesto por una diferencia de sólo 188 votos a la candidatura encabezada por Pablo Busca, presidente de Semes en el País Vasco, en unos comicios en los que participaron más de 3.000 votantes (un 40 por ciento de los socios de Semes). La escasa diferencia de votos entre los dos candidatos confirma la tendencia que apuntaba el voto por correo. Los socios se han debatido hasta el último momento entre dos aspirantes que encarnan dos formas muy distintas de entender la lucha por la consecución de la especialidad: Toranzo, partidario de la línea dura y de presionar a Sanidad con "todos los medios a nuestro alcance", y Busca, más conciliador y proclive a seguir dando un margen de confianza al ministerio. A pesar de la rivalidad electoral, el primer mensaje de Toranzo ha sido para su oponente: "Aprovecho para tender la mano a todos y cada uno de los miembros de la candidatura rival porque, al fin y al cabo, todos perseguimos el mismo objetivo, y en esa lucha no sobra nadie". El nuevo presidente ha resumido ese objetivo en una frase: "La mejora de la calidad asistencial en los servicios de Urgencias y Emergencias de todo el Sistema Nacional de Salud". Según él, "eso implica obviamente la aprobación de la especialidad médica, además de formación especializada en Enfermería y el desarrollo de la profesión de técnico sanitario en Urgencias y Emergencias son otras dos metas formativas muy importantes para Semes". Inercia participativa La nueva junta directiva quiere aprovechar "la inercia participativa que se ha visto en este congreso y en estas elecciones para intentar implicar al socio en la consecución de todos esos objetivos. El desarrollo de la formación, de los grupos de trabajo y de las líneas de docencia e investigación que queremos poner en marcha no es posible sin la implicación activa de todos cuantos forman parte de Semes". Además, el nuevo mandatario considera prioritario "establecer nuevos contactos y afianzar los lazos ya existentes con otras sociedades científicas. Si Urgencias y Emergencias tiene vocación de especialidad troncal debe empezar a consolidar relaciones y fomentar la colaboración con aquellas disciplinas con las que tenemos un acervo común".

No hay comentarios: