6/17/2009

RESULTADOS LABORALES



EL EFECTO PIGMALIÓN

Sobre resultados laborales.

En los sesenta, un psicólogo llamado Rosenthal, realizó un experimento. Hizo unas pruebas a unos estudiantes. Después, sin saber los resultados de esas pruebas, escogió al azar, un grupo de los mismos e informó a sus profesores que estos estudiantes eran excepcionalmente inteligentes. Al cabo de ocho meses, este grupo había mejorado sus calificaciones por encima del promedio de la clase.
La causa fue que los profesores como estaban convencidos de que estos alumnos eran excepcionales, les bridaron más apoyo, atención y tiempo. Estos estudiantes destacaron no porque fueran más brillantes, sino porque sus maestros creyeron que lo eran. La conclusión de Rosenthal, confirmó lo que se llama “efecto Pigmalión”, que afirma que mientras más altas sean las expectativas que tiene una persona acerca de otra, más probable será que ésta logre resultados positivos.
El efecto Pigmalión se puede extrapolar a las escuelas, a las familias y a las empresas. Y se manifiesta tanto en dirección positiva como en dirección negativa. Por la misma época, algunos estudiosos de la empresa, como McGregor y Likert, afirmaron que la conducta del directivo genera un efecto trascendental en la de sus subordinados. En otras palabras, los empleados responderán según como sean las expectativas de sus superiores sobre los mismos.
Si un jefe tiene grandes expectativas con sus empleados, es casi seguro que lograrán grandes resultados. Si no espera nada o muy poco, eso es lo que obtendrá.

No hay comentarios: