6/06/2009

María Jesús Montero invitada al XI Congreso Estatal de Satse, en Granada.


Más competencias

En la misma línea, Montero ha recordado que Andalucía está desarrollando nuevas y mejores fórmulas de gestión que permitan reorganizar y adecuar el trabajo de los equipos en aras de la máxima eficiencia y gestionar los recursos con la máxima eficacia. Con esta filosofía nacen las Unidades Clínicas, donde profesionales sanitarios (facultativos y enfermeros) trabajan conjuntamente para mejorar la salud de los pacientes y para la toma de decisiones en la gestión de los recursos.

Asimismo, la Consejería de Salud está desarrollando el marco normativo necesario para regular una nueva competencia enfermera como es la indicación y el manejo de fármacos, y se está incrementando su campo de actuación tanto en atención primaria como especializada.

En palabras de la consejera, "la enfermería tiene mucho que hacer para el seguimiento de las altas, la planificación conjunta de los cuidados o el seguimiento telefónico proactivo de las personas más frágiles", y se están diseñando nuevos protocolos en relación a "la indicación de pruebas diagnósticas y derivación de pacientes en los circuitos de triage de los hospitales" o la realización de "determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas" en atención primaria.

El decreto que permitirá a los enfermeros recetar estará listo en julio
http://granadadigital.com/index.php/andalucia/3-general/152845-efe

El decreto del Gobierno andaluz que regulará nuevas competencias de los profesionales de enfermería, como la de que puedan recetar fármacos, estará listo el próximo julio, según la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero, que ha participado hoy en Granada en el XI Congreso Estatal del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha indicado que la nueva normativa otorgará más autonomía a este colectivo al ampliar su campo de actuación permitiéndole prescribir y manejar determinados fármacos en casos como el de las patologías crónicas.

La consejera ha dicho que probablemente "la ganancia más importante" del sistema sanitario en los próximos años llegue de la mano de los profesionales de enfermería, a quienes la Junta pretende otorgar un "protagonismo creciente" durante esta legislatura, tanto en la atención directa a los ciudadanos como en la organización de los centros sanitarios.

Ha puesto como ejemplo de ello, además del decreto sobre las nuevas competencias, la obtención del grado en los estudios universitarios.

Durante su intervención en el congreso, Montero ha informado además de que 355 enfermeros de la sanidad pública andaluza han culminado con éxito el proceso de acreditación de sus competencias, a las que se sumarán próximamente las 184 que acaban de finalizar la primera fase de autoevaluación del proceso, correspondiente a la convocatoria de los pasados meses de abril y mayo.

Este programa de certificación, gestionado por la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria, dependiente de la Consejería de Salud, se fundamenta en un novedoso modelo de acreditación de las competencias profesionales, basado en la práctica real del trabajador, que reconoce sus logros en el ejercicio diario.

Desde el inicio del programa, han culminado con éxito 1.097 procesos de acreditación en 62 especialidades diferentes.

No hay comentarios: