6/18/2009

El negocio de la migración de médicos y enfermeras...


Baket Street es una empresa con agencias en todo el mundo que se dedica a la captación de médicos y enfermeras para cubrir plazas vacantes en países de habla inglesa, aunque ahora amplía su horizonte comercial hacia Oriente Medio.

Pero su objetivo paradigmático es el Reino Unido, donde en breve se abrirán las fronteras para solventar el déficit médico que se agravará con la ley que impide la llegada de profesionales extracomunitarios y con la entrada en vigor de la jornada máxima de 48 horas. Y en el mundo, los médicos españoles son una perita en dulce.

El movimiento de médicos por el mundo en estos tiempos de escasez ya es un negocio. Así lo avala al menos la gestión de Baket Street, una red de agencias con sedes en todo el mundo especializada en la captación de facultativos para países de habla inglesa y que ahora amplía su horizonte comercial hacia Oriente Medio.

El perfil de profesionales que reclama esta empresa es el de licenciados o residentes con suficiente nivel de inglés. Se buscan sobre todo anestesistas, médicos de familia, pediatras y médicos de urgencias: es decir, los especialistas más deficitarios también en el Sistema Nacional de Salud (ver DM del 5-III-2009), aunque cada vez aumenta más la demanda de cirujanos del aparato digestivo, intensivistas, nefrólogos, ginecólogos, traumatólogos, dermatólogos y cardiólogos.

Baket Street nació en 2002 y desde entonces ha promovido la marcha de 125 médicos al Reino Unido, el objetivo central de su tarea de captación, sobre todo a partir de ahora, ya que en febrero entró en vigor una nueva normativa de contratación que cierra las puertas a médicos de fuera de la Unión Europea fomentando la movilidad dentro del viejo continente. Además, el 1 de agosto se implantará la jornada máxima de trabajo de 48 horas tras el rechazo de la Eurocámara a la ampliación voluntaria a las 65 horas (opt-out), con lo que se requerirán más profesionales a partir de ahora para cubrir los mismos horarios.

Se nota el déficit de profesionales en Baket Street. Antes eran más los médicos españoles buscando trabajo fuera del país, pero si se mantienen las condiciones de los contratos basura entre los galenos que denuncian los sindicatos, es posible que el boom del Reino Unido tenga sus consecuencias a partir de septiembre.

Del SNS al NHS
Para pasar del Sistema Nacional de Salud al National Health Service, los miembros de Baket Street ponen al alcance del médico todo lo necesario "sin más costes que los derivados de la colegiación, que es necesaria para la futura contratación".

A cambio de la disponibilidad para hacer las maletas, esta empresa ofrece cursos de inmersión en la sanidad inglesa, refuerzo del inglés médico, y teorías y técnicas para rellenar bien la solicitud para ejercer en el sistema británico. El itinerario es tan sencillo como enviar "un currículo lo más completo posible" y esperar una llamada como paso previo para iniciar esta aventura profesional.

Desde Inglaterra, Baket Street extiende su radio de acción a toda la Unión Europea, a países que formaban parte de la Commonwealth, como la India o Pakistán, y ahora da el salto hacia Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Arabes. Aun así, el proceso de contratación fuera de Europa "es mucho más complicado", según destaca Josh Goldblatt, responsable de la empresa: "Hacen falta tres exámenes previos, dos antes de ejercer y otro dos años y medio después.

En Dubai, por ejemplo, para los nuevos hospitales que se están poniendo en marcha se estudia cada caso según sus méritos, lo cual ralentiza bastante el trámite. En Australia y Nueva Zelanda se exige que el candidato tenga dos años de experiencia en un país de habla inglesa".

En todo este movimiento de ofertas y demandas, Goldblatt destaca que el médico español es un profesional deseado, ya que "tiene una formación muy completa, con un alto nivel técnico reconocido en todo el mundo". Si se mirara de verdad con estos mismos ojos al facultativo made in Spain desde su cuna, otro gallo cantaría en nuestras fronteras sanitarias.

Enfermeros, farmacéuticos y galenos: el mundo pide profesionales sanitarios españoles
Baker Street es la empresa líder de selección y envío de personal sanitario español hacia el Reino Unido. En la actualidad la empresa controla el cien por cien de los enfermeros y el 70 por ciento de los farmacéuticos enviados a cubrir las necesidades del sistema británico de salud. Fue una de las primeras empresas en España que dio respuesta a la escasez de personal sanitario en el Reino Unido a finales de los noventa.

Tiene oficinas en Valladolid y Valencia, y agentes y representantes en las principales ciudades de España. Es un centro reconocido por el Trinity College y su objetivo principal es ayudar a los candidatos que quieren trabajar en otros países mediante de programas de aprendizaje de inglés específico para enfermeras, auxiliares, farmacéuticos y médicos.

Ante el incremento del déficit de facultativos en el Sistema Nacional de Salud, Baker Street se centrará también en ofrecer servicios a los sectores sanitarios público y privado de España. Fuera del SNS, acaba de firmar una alianza con una empresa de Dubai para proporcionar sanitarios a terceros países.

Según Josh Goldblatt, de Baker Street, "los facultativos y las enfermer@s españoles tienen un alto nivel técnico y su formación se reconoce en todo el mundo"

El cierre de las fronteras a los extracomunitarios y la aplicación de la jornada de 48 horas aumentan la demanda profesional en el Reino Unido

http://www.bkstreet.com/ENF/intro.html

ENFERMERAS: BAND 5 (26-34000 EUROS/AÑOS)

Disponemos de vacantes sobre todo en medicina general, ortopedia, trauma y cirugia. Cada uno de nuestros departamentos médicos tiene una sub-especialidad: pacientes con dificultades respiratorias, daños cerebrales, gastrointestinales, cardiacos, Parkinson….Siempre que sea posible tendremos en cuenta las preferencias y aspiraciones profesionales de cada enfermer@ al asignarle a un departamento. Posteriormente, pasado un tiempo, se tendrán también opciones de traslado a otra especialidad o sub-especialidad, e incluso de promoción a escalas superiors.

A l@s enfermer@s españoles que se unan a nosotros podemos ofrecerles lo siguiente:

• Contratos estables con el Servicio Nacional Sanitario del Reino Unido
• Alojamiento gratuito durante las 6 primeras semanas
• Alojamiento subvencionado durante los siguientes 12 meses si así se requiere
• Aportación de £150 para ayuda del viaje desde España hasta el alojamiento del hospital en Inglaterra.
• 27 días de vacaciones y 8 días festivos anuales
• Introducción a la organización, comenzando con una bienvenida a tu nuevo hogar, ayuda con la apertura de una cuenta de banco y con los números de la Seguridad Social Británica.
• Orientación profesional y un programa práctico de apoyo diseñado especialmente para que resulte más fácil la transición del sistema sanitario de enfermería español al británico.

Hinchingbrooke es un hospital moderno y muy bien equipado con nuevas instalaciones a la última, que proporciona el mejor servicio sanitario a una población de unas 160.000 personas. El hospital está situado en la zona de Huntingdonshire, a poca distancia de las ciudades de Cambridge y Peterborough. Estamos lo suficietemente cerca del aeropuerto de Stansted y de Luton como para garantizar que trabajar con nosotros en el Reino Unido sea una opción ideal para tod@s aquell@s enfermer@s procedentes de España.

Si quieres echar un vistazo a uno de nuestros departamentos hospitalarios recientemente restaurados, mira el siguiente enlace: http://www.hinchingbrooke.nhs.uk

No hay comentarios: