6/10/2009

Calidad en los cuidados enfermeros para la seguridad del paciente en el hospital.





Hay un proyecto en desarrollo, en el Ministerio de Sanidad y Política Social, llamado SÉNECA ( Estudio Nacional de Estándares de Calidad), que ha elaborado un modelo de calidad enfermera para la seguridad del paciente en los hospitales.
Sus objetivos son:



  • Diseñar una herramienta para evaluar la seguridad de los pacientes ingresados en los hospitales relacionadas con la práctica enfermera tomando con base el modelo EFQM.

  • Evaluar la validez, fiabilidad y viabilidad de un modelo de seguridad del paciente relacionado con los cuidados prestados en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

  • Analizar si una práctica de cuidados basada en niveles de calidad según el modelo validado aumenta la seguridad de los pacientes hospitalizados.

  • Conocer los niveles de calidad con los que se dispensan los cuidados de enfermería relacionados con la seguridad del paciente en una muestra representativa del SNS.

  • Identificar las principales situaciones de riesgos y las mejores prácticas de enfermería que mejoren la seguridad del paciente.

  • Proponer estrategias de mejora de la seguridad del paciente cuando los estándares o indicadores del modelo así lo identifique.

  • Analizar si el cumplimiento de los estándares del modelo correlaciona con atributos de los hospitales magnéticos y con indicadores finalistas de resultados.



Es muy interesante. Si quereis leerlo, con tiempo y tranquilidad porque es un poco largo.


ACCESO DIRECTO:

Estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hospitales del SNS. Proyecto SENECA: informe técnico 2008. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009.




No hay comentarios: