5/01/2009

La OMS declara el nivel 5 de alerta de pandemia por la gripe porcina


La decisión de elevar el nivel de 4 a 5 -en una escala de 6- ha sido tomada en función de toda la información disponible y las consiguientes consultas a varios expertos, indicó la responsable del organismo.

"La gripe pandémica debe tomarse en serio, precisamente por su capacidad para extenderse rápidamente a cualquier país del mundo", ha alertertado Chan. "El lado positivo es que el mundo está mejor preparado para una pandemia que en cualquier otro monento de la historia", agregó.

"Por primera vez podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real", precisó. "Las medidas de preparación tomadas ante la amenaza de la gripe aviar fueron una inversión, y ahora nos estamos beneficiando de esta inversión", añadió.

Chan dio las gracias a los países que están facilitando los datos de sus investigaciones sobre el virus. Concretamente, Chan trasladó su agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México por su apoyo a la organización. "Estoy impresionada por el trabajo realizado por los países afectados mientras hacen frente a los actuales brotes", manifestó.

La directora de la organización ha explicado que los virus de la gripe se caracterizan por la rápidez a la que mutan y por su comportamiento impredecible. "La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tenemos todas las respuestas inmediatamente, pero las vamos a conseguir", declaró.

Así las cosas, Chan instó a todos los países a activar sus planes de preparación ante una pandemia. "Los países deben permanecer en un alto nivel de alerta ante brotes inusuales de gripe y neumonía", advirtió. La medidas esenciales consisten en aumentar la vigilancia, detectar y tratar los casos con rapidez y controlar los contagios en los centros de salud, enumeró.

"Este cambio a una fase mayor de alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de sanidad y otros ministerios, a la industria farmaceutica y a la comunidad empresarial de que hay que tomar ciertas acciones con urgencia y de que hay que acelerar la marcha", destacó.

Chan está en contacto con las empresas fabricantes de medicamentos antivirales para evaluar la capacidad para aumentar la producción de los mismos, así como con fabricantes de vacunas que puedan contribuir a fabricar una vacuna para la gripe porcina. Asimismo, ha solicitado a varios organismos internacionales, como el Banco Mundial, y a países donantes, que movilicen parte de sus recursos con este fin.

La responsable de la OMS dijo que la enfermedad puede manifestarse de forma leve o grave. Aludiendo a experiencias anteriores, dijo que la gripe se puede manifestar de forma leve en los países desarrollados y de forma más grave, con más muertes, en los países en vías de desarrollo.

Chan también ha declarado que hay países que están preparados, pero no todos tienen el mismo nivel de preparación y sofisticacion, nuestra labor es ayudar a los países subdesarrollados.

Los ministros de salud europeos se reunen hoy
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea celebran hoy una reunión extraordinaria en Luxemburgo para tratar de reforzar la cooperación en la lucha contra el brote de gripe porcina que ha tenido su origen en México y del que ya se han registrado casos en varios Estados miembros, entre ellos España.

La reunión de los ministros se centrará tanto en las medidas preventivas para evitar el contagio como en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y los mecanismos de vigilancia y control de la evolución de la situación.

Una de las cuestiones más polémicas es la propuesta de Francia de que la UE suspenda los vuelos a México. La presidencia checa asegura que la UE no tiene poderes para tomar esta decisión y que son los Estados miembros los que deberán asumir su responsabilidad. Fuentes diplomáticas checas descartaron que en el Consejo de Sanidad se tome ninguna decisión en este sentido.

La posición de Bruselas sobre la cuestión de los viajes ha ido cambiando a lo largo de la semana. El lunes, la comisaria de Sanidad, Androula Vassiliou, dijo que su recomendación personal era evitar viajes no esenciales a las áreas de donde proceden los brotes, fundamentalmente México. Pero el martes rectificó y señaló que restringir los viajes no tenía sentido.

En una reunión celebrada este martes entre representantes del Ejecutivo comunitario, los Estados miembros, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud se llegó al acuerdo de recomendar a los ciudadanos que no realicen viajes esenciales a zonas afectadas. Estas se definen como áreas en las que hay casos generalizados de contagio de persona a persona, como México.

La reunión de ministros de Sanidad servirá para reforzar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información. Los Veintisiete consideran que la UE dispone ya de las estructuras y mecanismos necesarios para hacer frente a la enfermedad gracias a la experiencia de la gripe aviar, pero quieren aumentar todavía más la colaboración.

Los Veintisiete abordarán también la disponibilidad de antivirales y los plazos en los que se puede contar con una vacuna frente a la gripe porcina. La comisaria de Sanidad se reunió este miércoles con representantes de la industria farmacéutica para abordar esta cuestión.

En particular, Vassiliou discutió con los fabricantes de vacunas "la viabilidad y las modalidades, tanto desde un punto de vista técnico como regulatorio, para producir vacunas contra el nuevo virus de la gripe en el menor plazo posible", informó el Ejecutivo comunitario.

No hay comentarios: