5/15/2009

Especialidad de salud mental...

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata (c), durante el acto de clausura del X Encuentro Nacional de Enfermos Internos Residentes de Salud Mental que se ha celebrado en Albacete. Lo acompañan la presidenta del Comité Organizador, Lorena Cubas, y el director de Enfemería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

EL GOBIERNO REGIONAL MANTIENE UNA APUESTA FIRME POR LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con tres Unidades Docentes en Albacete, Ciudad Real y , desde este año, en Toledo que ofertan el 10,7 por ciento del total nacional.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata ha clausurado hoy en Albacete el Encuentro Nacional de Enfermeros Internos Residentes en Salud Mental , que ha reunido en la capital albaceteña a dos centenares de profesionales de toda España, para debatir sobre la evolución, presente y futuro de esta especialidad que cumple su décimo aniversario.

Lamata, que ha aplaudido la iniciativa de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental y la dirección de Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de mantener este foro de análisis anual sobre una especialidad joven, ha reiterado la apuesta firme del Gobierno de José María Barreda con este colectivo que se ha consolidado como una figura profesionalizada, de amplia formación teórica y práctica, y pieza clave en el organigrama asistencial de los equipos multidisciplinares tanto en los centros con internamiento como en los centros ambulatorios y sobre todo en las nuevas fórmulas de atención comunitaria y continuada.

También, subrayó que en Castilla-La Mancha se ha patentado la importancia de esta especialidad con la puesta en marcha desde 2004 de tres Unidades Docentes de Enfermería de Salud Mental que ofertan el 10,7% del total nacional, por encima de lo que corresponde en relación a la densidad de población. Estas Unidades, ubicadas en Albacete, Ciudad Real y desde este año en Toledo, ofertan cada año 16 plazas y hasta el momento han formado a un total 56 especialistas ( 28 en Albacete y otros 28 en Ciudad Real).

El consejero recordó además que dada la alta prevalencia de los trastornos mentales en la sociedad actual, ya que se estima que un 20% de los ciudadanos sufrirán un trastorno mental a lo largo de su vida, hacen necesario disponer de una oferta terapéutica y de cuidados especializados, de proximidad, que en gran medida realizan los profesionales de enfermería.

Para atender a esa demanda asistencial creciente, en los últimos años en Castilla-La Mancha se ha ido creando un mapa diversificado de recursos específicos de Salud Mental, en hospitales, centros de día, unidades infanto-juveniles, unidades de media estancia y otros dispositivos en los que trabajan más de un millar de profesionales, incluidos los de enfermería, que desarrollan un importante papel en el cuidado y de los pacientes de salud mental y en la atención a sus familias.

Así, en la última década la tasa de enfermeros y enfermeras que trabajan en esta área asistencial, 215 en la región, ha crecido un 43,2%, pasando de 7,4 por 100.000 habitantes en 1999 al 10,6 en 2008. Un dato positivo al que ha contribuido también el hecho de que desde las transferencias sanitarias cerca de un centenar de profesionales de los servicios de Salud Mental se han integrado en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

X Encuentro Nacional

El consejero de Salud y Bienestar Social ha puesto el broche final a este X Encuentro Nacional dónde durante dos días cerca de 200 profesionales de Enfermería de Salud Mental, entre residentes y tutores, han analizado bajo el lema “Deseo y Realidad” la evolución y los nuevos retos asumibles de la especialidad a través de conferencias y mesas redondas.

La especialidad de Enfermería en Salud Mental, mediante el sistema de formación EIR (Enfermero Interno Residente), es una especialidad que cuenta apeonas diez años. El 30 de julio de 1998 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la primera convocatoria de plazas para la formación de Enfermeras Especialistas en Salud Mental, ofertándose sólo 21 plazas frente a las 149 de la promoción de 2009-2010.

En la actualidad hay 28 Unidades Docentes repartidas por todo el país, 3 de ellas en la región, y también se han mejorado los planes de estudio, desarrollando la especialidad aunque sigue siendo una especialidad joven, con mucho futuro y con mucho que poder ofrecer.

No hay comentarios: