5/26/2009

EL SESCAM Y LA ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD ORGANIZAN EL III DIPLOMA SUPERIOR EN BIOÉTICA


El plazo de inscripción para los profesionales vinculados al SESCAM finaliza el 15 de junio








Con este curso se pretende proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones en el seno de los Comités de Ética Asistencial, así como los conocimientos en materia de Derecho Sanitario y Bioética que mejoren la toma de decisiones en situaciones complejas.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han puesto en marcha el III Diploma Superior en Bioética, que dará comienzo en el mes de octubre, y que este año ofertará 39 plazas de formación.

La obtención del título oficial de Diplomado Superior en Bioética proporcionará a los alumnos las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones en el seno de los Comités de Ética Asistencial (CEAS), así como los conocimientos en materia de Derecho Sanitario y Bioética que mejoren la toma de decisiones en situaciones complejas.

Del total de plazas ofertadas, 28 son para profesionales del SESCAM, preferentemente vinculados a CEAS o a grupos promotores de Ética Asistencial. En este caso, los interesados tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio para remitir la solicitud de inscripción. Para personal sanitario o no sanitario, no vinculado al SESCAM, se han reservado 11 plazas, finalizando el plazo para presentar solicitudes el 30 de junio.

El curso, que se prolongará hasta diciembre de 2010, tiene una duración total de 500 horas de formación, repartidas en sesiones presenciales, que se impartirán en la sede de la Escuela Nacional de Sanidad, en Madrid; módulos de aprendizaje a distancia, a través del sistema de teleformación (e-learning) que dispone el SESCAM, y la elaboración y exposición de un trabajo final.

Esta metodología de trabajo permite que los profesionales del SESCAM puedan seguir el curso sin interferir en su actividad asistencial, ya que únicamente deben asistir a la clase presencial un día cada tres semanas. Los mejores trabajos presentados por los alumnos son seleccionados para su publicación.

Los profesionales sanitarios que participen en este curso para obtener la Diplomatura abordarán las cuestiones éticas que se suscitan en torno a la investigación biomédica, trasplante de órganos y tejidos humanos, técnicas de reproducción asistida, geriatría y dependencia, cuidados paliativos, consentimiento informado, intimidad y protección de datos de salud, responsabilidad jurídica por asistencia sanitaria, atención farmacéutica o acceso a las prestaciones.

En las dos anteriores ediciones de este Diploma Superior ya se han formado 75 profesionales, pertenecientes principalmente al SESCAM. En el curso del año pasado se dio entrada a alumnos de otros Servicios de Salud, habiendo participado profesionales de Galicia, Asturias, Madrid y Andalucía.

No hay comentarios: