5/28/2009

EL ROL DE LA ENFERMERÍA DEBERÁ ADAPTARSE AL NUEVO MODELO SOCIOSANITARIO

El consejero de Salud y Bienestar Social, que ha inaugurado hoy en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria, ha recalcado que esta profesión debe desempeñar un papel fundamental en la gestión de la continuidad asistencial de los pacientes.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha asegurado hoy que el rol que desempeñan los profesionales de Enfermería deberá adaptarse a las demandas y necesidades del nuevo modelo sociosanitario que el Gobierno de Castilla-La Mancha implantará en la próxima década.

Un modelo cuyo principal rasgo es la primacía del paradigma de cuidar frente al de curar, que es el que ahora prevalece, además de reforzar la responsabilidad de los ciudadanos sobre su propia salud.

Lamata ha hecho hoy estas declaraciones durante la inauguración en Albacete el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria que reúne a unos 400 profesionales de toda España para debatir del presente y futuro de estos profesionales, cuya tarea se centra básicamente en la atención a pacientes mayores, con discapacidad y en situación de dependencia.

Según el consejero, su departamento prepara un nuevo modelo sociosanitario que aborde con garantías en las próximas décadas los cambios demográficos, el envejecimiento de la población y el cada vez mayor peso de las enfermedades crónicas e invalidantes.

Un nuevo reto sociosanitario enmarcado además en el desarrollo y consolidación del sistema de Atención a la Dependencia como el cuarto derecho del Estado del Bienestar, tras la universalización de la sanidad, la educación gratuita y el sistema público de pensiones.

En ese sentido, la Consejería diseña las líneas generales de este nuevo modelo sociosanitario que quedarán plasmadas en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020. Será un documento participativo y consensuado con todos los agentes y actores relacionados con las políticas sociales de la región.

Entorno comunitario

Para el responsable de las políticas sociales, el nuevo rol de la Enfermería deberá asumir la coordinación de todo el proceso que garantice la continuidad en el cuidado del paciente, con la integración de las prestaciones y servicios asistenciales y sociales.

Además, Lamata ha señalado que el personal de Enfermería deberá tener un peso más activo en Atención Primaria, especialmente en el entorno comunitario y familiar del paciente. Así, se pretende reforzar su actual papel de primer contacto del paciente con un profesional del sistema sociosanitario.

Un papel que es muy bien valorado por los ciudadanos en cada una de las encuestas que se llevan a cabo para conocer la opinión de los castellano-manchegos sobre su sistema sanitario y social.

Por ello, Lamata ha agradecido a los más de 7.000 profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el sistema sociosanitario de la región su compromiso diario por la calidad asistencial.

Asimismo, el consejero ha destacado como elemento primordial en este objetivo la formación de los profesionales de Enfermería, adecuando su educación universitaria a las nuevas exigencias del denominado “Proceso de Bolonia”, como son la movilidad, la calidad y la homogeneidad de los estudios.

En ese sentido, ha recordado la creación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una nueva titulación de Enfermería en el campus universitario de Talavera de la Reina (Toledo)

Por otro lado, el responsable regional ha señalado que ese rol profesional también se redefinirá de manera permanente con el desarrollo en los próximos años de las nuevas especialidades de Enfermería.

Por último, Lamata ha anunciado que en breve los 246 diplomados socio-sanitarios de la región se integrarán en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “una vez que se tramite y apruebe el decreto validado por la Mesa Sectorial de Instituciones Sanitarias del Servicio Regional de Salud”.

Programa completo

El V Congreso Nacional ha sido organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Enfermería Sociosanitaria y la Gerencia de Atención Primaria de Albacete bajo el lema “Cuidamos el futuro.

Para este evento, se ha diseñado un completo programa científico y de debate cuyo objetivo es ofrecer una visión global del trabajo que desarrolla la Enfermería con pacientes en situación de dependencia en un equipo multidisciplinar.

Asimismo, el Congreso abordará la situación actual de la atención sociosanitaria tanto de Castilla-La Mancha como del resto de España, analizando para ello distintos programas experimentales de Atención Comunitaria a dependientes que se están llevando a cabo en algunos lugares.

Además, se han confeccionado nueve mesas de expertos en las que participarán de forma activa representantes de asociaciones de pacientes con patologías dependientes y se llevarán a cabo 14 talleres prácticos de temas relacionados con la atención sociosanitaria sobre fibromialgia, alteraciones en la deglución, manejo de cargas o comunicación con el paciente oncológico, entre otros temas.

Otros aspectos tratados serán la prevención de lesiones en el pie diabético, nuevas tecnologías y dependencia, insulinización y normalización en el cuidado de heridas.

No hay comentarios: