4/11/2009

Un escáner completo mejora la supervivencia de los pacientes con politraumatismo



CRISTINA DE MARTOS

Según un estudio, la prueba debería integrarse en el manejo rutinario de estos enfermos

MADRID.- Las personas que sufren un traumatismo múltiple tienen un elevado riesgo de muerte. Superados los primeros instantes posteriores al accidente, entran en lo que se denomina la 'hora de oro', período en el que se pueden evitar algunas muertes si se toman las decisiones adecuadas. Un trabajo firmado por investigadores alemanes afirma que someter a estos pacientes a un escáner de cuerpo entero a su llegada al hospital reduce su mortalidad.

Se conoce como politraumatizado al paciente que ha sufrido un traumatismo violento que afecta a más de un sistema o aparato del organismo y cuya vida corre peligro. La atención que reciben estos enfermos en los primeros instantes es crucial para su supervivencia y un diagnóstico certero de las lesiones que sufren es determinante para la elección del tratamiento adecuado.

La introducción de la tomografía computerizada (TC) en la práctica clínica diaria a principios de los 90 "revolucionó la radiografía diagnóstica", según explican los autores del estudio en las páginas de 'The Lancet'. Desde entonces, el número de clínicas que emplean el escáner de cuerpo entero en la evaluación de los traumatismos ha ido en aumento, aunque no existen pruebas de que su uso afecte al pronóstico de los pacientes con lesiones graves.

Stefan Huber-Wagner, del Hospital Universitario de Munich (Alemania), y sus colegas, analizaron a 4.621 pacientes que habían ingresado en varios hospitales del país debido a un politraumatismo. De ellos, 1.429 fueron sometidos a un escáner completo, 2.430 a uno dirigido a un órgano o estructura concreta y 697 no recibieron esta prueba.

Los investigadores evaluaron la utilidad del escáner completo comparando la supervivencia real de los pacientes con la probabilidad de sobrevivir calculada mediante las escalas TRISS y RISC, que se basan en diferentes parámetros para establecer las opciones que un politraumatizado tiene de superar sus lesiones. Esta relación entre mortalidad observada y esperada se mide con el índice de mortalidad estándar (SMR por sus siglas en inglés).

Según los cálculos realizados, el SMR basado en el método TRISS de los pacientes sometidos a un escáner completo era de 0.745, que significa que las muertes reales eran inferiores a las esperadas. Por el contrario, en aquellos a los que no se escaneó era de 1.023, resultado que, al superar la unidad, indica que murieron más pacientes de lo esperado. Los resultados basados en la escala RISC también fueron similares.

Utilizando esta técnica de imagen, se redujo el riesgo relativo de muerte en un 25%, si los cálculos se realizaron con la escala TRISS, y en un 13% si se empleó RISC.

"En nuestra opinión, el escáner de cuerpo entero es el método diagnóstico más completo y debería formar parte del tratamiento avanzado de los traumatismos", concluyen los autores tras reflexionar acerca de los riesgos derivados de la radiación que esta prueba tiene.

La reducción de la mortalidad registrada en este estudio "superaría ese riesgo", señala un editorial que acompaña al trabajo. Aunque, matiza, "el tema no es trivial. Así, el uso indiscriminado de la tomografía en pacientes con lesiones menores no está justificado". Este trabajo "debería estimular futuras investigaciones acerca de la utilidad de esta prueba en la evaluación de los traumatismos", añade.

No hay comentarios: