4/03/2009

SATSE Castilla-La Mancha urge al SESCAM la mejora del Plan Perseo para evitar las agresiones a los profesionales sanitarios.



El Pleno de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería de Castilla-La Mancha, SATSE, celebrado durante los días 31 de marzo y 1 de abril en Cuenca, acordó exigir al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) la revisión del Plan Perseo (Plan Director de Seguridad Corporativa y Protección del Patrimonio) para dotarlo de una mayor eficacia y evitar las agresiones a los profesionales sanitarios.

Los recientes episodios de violencia sufridos por una enfermera en el centro de salud de Villafranca de los Caballeros (Toledo), denunciados por este sindicato, han evidenciado la falta de agilidad y eficacia de los mecanismos que contempla el citado Plan. SATSE ha constatado el desconocimiento del Plan Perseo no sólo por parte de la gran mayoría de los profesionales sanitarios, sino también de aquellos que tienen que aplicarlo. Por ello, SATSE entiende que el SESCAM debe informar a los profesionales sanitarios, realizar campañas de prevención de la violencia entre los usuarios y articular sanciones administrativas para aquellos que hagan un mal uso del servicio de salud y lleguen a la violencia, así como hacer un continuo seguimiento para su correcta aplicación.

Durante dos días, el Pleno de Acción Sindical presidido por el secretario autonómico de SATSE, Alejandro Laguna, debatió las líneas de trabajo del sindicato para este año, además de las reivindicaciones que se van a realizar durante el proceso negociador que se mantiene con el SESCAM dentro del Acuerdo Marco, aprobado el pasado año y vigente hasta 2011.

Además de salud laboral, el Pleno de Acción Sindical abordó todos los temas que se están negociando en las mesas técnicas del Acuerdo Marco. Entre ellos, el Plan Concilia y los problemas surgidos con su aplicación en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha y ante el que SATSE reclama al SESCAM su adaptación a las especiales condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

Carrera Profesional, especialidades, oferta pública de empleo y bolsas de trabajo fueron otros de los asuntos que se debatieron, así como los resultados de la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería y de la que se desprende que el 80 por ciento de los encuestados de Castilla-La Mancha considera que SATSE representa mejor los intereses de los profesionales de enfermería que otros sindicatos, además de las líneas de desarrollo de la Enfermería aprobadas por el Comité Ejecutivo Estatal de SATSE y que han sido remitidas al Ministerio de Sanidad y Consumo como propuesta al Pacto por la Sanidad.

No hay comentarios: