4/26/2009

¿Qué es la gripe porcina?





AGENCIAS. 25.04.2009 - 19:29h
Todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México.

El Departamento de Salud de Nueva York, según informan medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
Han enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores
Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento podrían haber muerto mas de 60 personas y cientos están infectados por el nuevo brote de gripe porcina.

Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.

A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.

Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.

Este sábado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".
http://www.20minutos.es/noticia/4651...-york/porcina/


Irene G. Peña / Agencias, 26 de abril de 2009.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda de lso certos, causados por varios virus de tipo A. La tasa de morbilidad es alta y la de mortalidad es baja (1-4%). El virus se propaga entre los cerdos por aerosoles, a través de contacto directo e indirecto.

Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un amuneto de la incidencia en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países recurren a la vacunación rutinaria entre la población porcina.

Los virus de la gripe porcina son más comunes del subtipo H1N1, pero hay también otros subtipos circulando en los cerdos (por ejemplo, H1N2, H3N1, H3N2).

Los cerdos también pueden ser infectados con el virus de la gripe aviar y las aves y los humanos pueden ser infectados por la gripe porcina..

El H3N2 es el virus de la peste porcina que se cree fue contagiada a los cerdos a través del hombre. A veces, los cerdos pueden infectarse con m´sa de un tipo de virus a la vez, que puede permitir que los genes de estos virus se mezclen y sufran una mutación.

Aunque los virus que originan la gripe porcina sólo infecta a los cerdos, a veces traspasan la barrera y causan enfermedades a los seres humanos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Existen brotes esporádicos de humanos que han resultado infectados por la gripe porcina. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe estacionial, pero la presentación clínica varía en términos generales desde la infección asintomática hasta la neumonía grave con resultado de muerte.

El cuadro clínico es parecido al de una gripe normal y otras graves infecciones del tracto respiratorio superior.

Fiebre mayor de 38 grados centígrados.

_Tos frecuente e intensa

_Dolor de cabeza

_Falta de apetito

_Congestionamiento nasal

_Malestar general

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?

La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:

_Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.

_No saludar de beso ni de mano.

_No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

_Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

_Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

_Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

_Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

_No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

_Evitar exposición a contaminantes ambientales.

_Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

No existe vacuna

El gobierno mejicano anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.

OMS: gripe porcina en EE.UU.

Redacción

BBC Mundo



Según la OMS, no hay ninguna restricción para viajar hacia o desde México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos ha confirmado 11 casos de gripe porcina, siete de ellos se registraron en California, dos en Kansas y dos en Texas.

De acuerdo con el portavoz de la organización internacional, Daniel Epstein, hay nueve pacientes en Estados Unidos que se sospecha pueden tener la enfermedad, cuyo origen aún se desconoce.

"Estamos investigando cuál es la ruta exacta de contagio, si incluía viajes a otros países o el contacto con cerdos", dijo el funcionario.

A diferencia de México, donde 81 personas han muerto por el tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, en Estados Unidos no se ha registrado ninguna víctima fatal.

De acuerdo con el funcionario de la OMS, no está previsto que se declare una cuarentena, ni que se establezcan restricciones para viajar a México o desde México.

"No es una epidemia, sino un brote", precisó Epstein, quien informó que la OMS está trabajando en conjunto con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para tratar de entender el riesgo que representan los casos que se han dado a conocer.

Según el vocero de la OMS, la mejor forma de prevención es la higiene personal y no ir a trabajar cuando se presenten síntomas similares a los de la influenza o neumonía.

"Hay vacunas contra la influenza, pero no estamos seguros si funcionan para este virus", indicó Epstein.

No hay comentarios: