4/29/2009

PROYECTO BACTERIEMIA ZERO: PREVENCIÓN BACTERIEMIA


BACTERIEMIA ZERO




España ha sido elegida por la OMS como país piloto para el proyeto Bacteriemia Zero. Con este proyecto se pretenden aplicar prácticas seguras para el paciente, de efectividad demostrada, que reducen la morbi-mortalidad producida por la bacteriemia asociada al catéter venoso central en los hospitales españoles, y en concreto en las Unidades de Cuidados Críticos.


El objetivo es reducir la tasa de bacteriemias (BRC) asociada a catéter venoso central (CVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales españoles, a menos de cuatro episodios de bacteriemia por mil días de catéter venoso central, lo que supone reducir un 40 por ciento la tasa media de los últimos años de la UCIs de todo el SNS.



El Dr. Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins lideró en el año 2003 el "Keystone ICU Project" en el estado de Michigan (EEUU) con el fin de reducir infecciones en las unidades de Cuidados Intensivos con un método sencillo. Por una parte se introdujo una lista de verificación para asegurar que se cumplían una serie de condiciones durante la inserción del catéter con el fin de reducir las causas comunes de infección. Y por otra parte, se desarrolló una estrategia para la mejora de la cultura de la seguridad basada en el liderazgo y en la participación de toda la plantilla de la unidad. Se monitorizaron las bacteriemias consiguiendo reducir la tasa de infección a 0% con lo que se consiguió salvar muchas vidas y evitar un coste de 200 millones de dólares.



Conclusión: Registrar y verificar determinadas actuaciones, para después poder evaluar nuestro trabajo, y detectar errores, si los hubiera. Aprenderemos de estos errores, para no volverlos a cometer.















2 comentarios:

kickcfree dijo...

Gracias por la información, ese es uno de los objetivos del SESCAM para este año 2009, en determinados servicios como la UCI.
Intentaré colgar algo más...

pipupa dijo...

De nada, compañero. Un saludo.;)