4/30/2009

España eleva a 13 los enfermos confirmados por gripe porcina



Trinidad Jiménez asegura ante los ministros de sanidad de la UE que hay 84 casos sospechosos y rechaza suspender los vuelos con México.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 13 el número de españoles afectados por el virus de la gripe porcina. Dos de los nuevos casos se han detectado en Madrid y el otro en Murcia. El anuncio lo ha realizado Trinidad Jiménez durante la reunión que mantienen los titulares de sanidad de la Unión Europea, informa Ricardo Martínez de Rituerto. Jiménez ha informado también de que 84 personas permanecen en observación a la espera de los resultados. Por otra parte, la ministra ha trasladado a sus homólogos el rechazo de España a la suspensión de los vuelos con México que ayer solicitó Francia.

La postura de España la había adelantado previamente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España se suma así al de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE y que había anticipado esta mañana también su oposición a la medida.

El Ejecutivo mantiene que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado la medida por su nula efectividad. Sin embargo, son varios los países en todo el mundo que están cerrando de alguna manera sus fronteras con México, en concreto Ecuador, donde además se ha decretado el estado de excepción, Argentina, Cuba y Perú.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que todos los casos detectados hasta ahora en España son leves y que "incluso alguno de ellos ha sido dado de alta", aunque permanecen bajo vigilancia médica.

La vicepresidenta también ha valorado, a preguntas de los periodista, la recomendación de la ministra de Sanidad de Alemania de no viajar a España durante la celebración del Gran Premio de Catalunya de Fórmula Uno, que se celebra los días 8, 9 y 10 de mayo , ya que "es la región más infectada de Europa y supone un riesgo muy grande el acudir a una concentración de 70.000 personas si miles de ellas pueden resultar infectadas por el virus".

De la Vega ha hecho una defensa de la seriedad y la mesura, pero ha criticado las declaraciones alarmistas que no ayudan a resolver la situación.

La vicepresidenta también ha informado de que España ha elevado a 5 el nivel de alerta (sobre 6), tal y como hizo ayer la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que ya se han detectado los primeros casos de contagio entre personas en al menos dos países, en referencia al joven español que permanece ingresado y que fue contagiado por su novia.

Turistas no repatriados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cree necesario activar un plan de evacuación de los turistas en México porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina ni ningún otro país está tomando una medida similar y porque los turistas están atendidos por los touroperadores.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, quien ha avanzado que España enviará a México "mascarillas, aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de esta naturaleza, aunque ha precisado que esta ayuda, que responde a la petición que las autoridades mexicanas han hecho, no afectará a las reservas que de este tipo de material tiene España.

En México, no obstante, se preparan para la salida masiva de turistas extranjeros debido a la propagación de la gripe porcina, a pesar de que aún no se hayan registrado casos allí. Además, pese a que las autoridades mantienen que la situación permanece estable, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha pedido a sus compatriotas que no salgan de casa en al menos cinco días y ha ordenado suspender todas las actividades "no esenciales".