4/24/2009

EnferTabac (enfermería y tabaquismo)



La primera página web de EnferTabac se publicó en el año 2003. Durante estos últimos años ha aumentado el número de enfermeras que han tomado conciencia de la gravedad del problema del tabaquismo.

http://www.enfertabac.com/

En el VII Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo celebrado en Castellón en 2007, el 33% de las comunicaciones científicas fueron aportadas por enfermeras. Este dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que la representación enfermera en dicho comité es sólo del 2,5% (FAECAP es la única sociedad de enfermería de las 40 sociedades que forman el CNPT).

En la formación postgrado, aunque tímidamente, comienzan a contar con las enfermeras como parte del equipo docente para que aporten su forma de ver y afrontar el problema dentro del abordaje multidisciplinar del tabaquismo.

Pero todavía quedan cosas por hacer:

Las enfermeras españolas siguen siendo el colectivo que más fuma entre los profesionales sanitarios.

El abordaje del tabaquismo sigue sin incluirse en los planes de estudio de enfermería.

Las campañas que se han llevado a cabo desde distintas instituciones para reducir el consumo de tabaco entre los profesionales sanitarios no tienen en cuenta las características propias de la profesión enfermera (la elevada prevalencia de fumadoras, su alto índice de síndrome de burnout (estar quemado) o las características de género al ser un colectivo con un porcentaje de mujeres superior al 80%)

HAY QUE SEGUIR PROGRESANDO

Josep Sánchez



Guías, protocolos y otros documentos sobre el tabaquismo y su abordaje.

Documentos de apoyo para la consulta clínica con fumadores, pero, sobre todo, para mostrar a las enfermeras unas pautas mínimas de actuación para proporcionar cuidados a las personas expuestas al humo del tabaco. La mayoría están en formato pdf.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Donde se pueden adquirir los preservativos NICODUREX?