4/26/2009

Emergencias, ¿profesión de alta peligrosidad? Familiares de un fallecido agreden al equipo médico que les asistió en plena calle.



Un celador y un médico sufrieron ayer una paliza en Amate cuando trataron de prestar asistencia sanitaria a los familiares de una persona que falleció en plena calle y que presentaban un cuadro de ansiedad.

Los familiares del fallecido llamaron a Emergencias Sanitarias para alertar de la situación y un equipo médico acudió hasta el lugar para tratar de socorrerles en una ambulancia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, que suele atender a la zona de Amate.

Según explicaron ayer fuentes cercanas al caso, los familiares del fallecido se hicieron con las llaves de la ambulancia y propinaron una paliza al facultativo y al celador.

Tras la agresión, los dos profesionales fueron trasladados hasta las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío donde fueron sometidos a varias pruebas para determinar la gravedad de las lesiones. Fuentes hospitalarias confirmaron ayer que el médico y el celador presentaron contusiones de diversa consideración y que ambos recibieron el alta médica por la tarde.

El facultativo agredido fue sometido a una ecografía abdominal en el Hospital Virgen del Rocío ante el posible daño hepático que pudo sufrir por la agresión, ya que este profesional recibió varios golpes en el abdomen. Cuando las víctimas de la agresión acudieron al Urgencias, el Virgen del Rocío puso en marcha el protocolo de agresiones y los profesionales interpondrán una denuncia ante la Policía.

En el último año el Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado más de 36 denuncias por agresiones a los profesionales de la sanidad durante el ejercicio de sus funciones. En los pasados meses de febrero y marzo dos juzgados de lo Penal (Sevilla y Huelva) castigaron con penas de cárcel dos ataques perpetrados contra médicos sevillanos. Los tribunales consideraron este tipo de ataques como delitos de atentado y los dos agresores fueron condenados cada uno a un año de prisión.

2 comentarios:

Tona dijo...

En algunos lugares como medida de precaución cuando hay una llamada a emergencias, primero acude la policía. De esta forma el personal sanitaria no está solo en el momento de prestar la atención sanitaria.

ARES dijo...

ARES ha enviado a la Vicepresidencia un comunicado contrario a la medida de convertir a las amas de casa en cuidadoras profesionales.

Si están de acuerdo con el texto publicado en la web, rogamos le den la mayor difusión posible.

http://www.aresweb.org/decreto_vicepresidencia.pdf

Muchas gracias por permitirnos emplear este comentario como fuente de difusión.