4/01/2009

EL NUEVO PABELLÓN DE PARAPLÉJICOS SERA EL PRIMER CENTRO ESPECIAL DE ALTO RENDIMIENTO DE EUROPA PARA DEPORTISTAS PARALÍMPICOS

Mejorar la rehabilitación y la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones medulares y otras discapacidades y facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de inserción social es el objetivo de las instalaciones deportivas que se están construyendo en este centro hospitalario.

El objetivo de esta nueva infraestructura es contribuir a mejorar la rehabilitación y la calidad de vida de las personas afectadas por lesiones medulares y facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de inserción social con una infraestructura de primer orden que incluirá el primer Centro Especial de Alto Rendimiento Deportivo de Europa para deportistas paralímpicos y otras personas con discapacidad.

La ejecución de las obras corresponde a la Fundación ‘Rafael del Pino’ que, una vez concluidas, donará las instalaciones al patrimonio de la Junta de Comunidades para que sean gestionadas por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El presupuesto total de las obras asciende a 12 millones de euros, de los que 9,5 millones de euros serán aportados por la Fundación ‘Rafael del Pino’ y 2,5 millones de euros por el Gobierno de Castilla-La Mancha. En cuanto al plazo de ejecución está previsto que las obras concluyan a lo largo de 2010.

Durante la visita, Fernando Lamata ha reiterado el agradecimiento del presidente Barreda y del Gobierno regional a la Fundación ‘Rafael del Pino’ por apostar por esta comunidad y ha mostrado su satisfacción de poder ofrecer a los ciudadanos este recurso que hará la vida más fácil a muchas personas con lesiones medulares y afectadas por otras discapacidades.

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Rafael del Pino, ha remarcado que: “la construcción del Complejo es uno de los proyectos vitales de la Fundación cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los lesionados medulares de acuerdo con los deseos del fundador. Su construcción es la expresión genuina de la cooperación entre el sector público y el sector privado”.

A la visita ha asistido también el equipo directivo del Hospital Nacional de Parapléjicos, responsables de la empresa constructora y el arquitecto de estas instalaciones.

Complejo Polideportivo Rafael del Pino

El proyecto arquitectónico del Complejo, que dispondrá de una superficie total construida de 12.417 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y sótano, ha sido realizado por el prestigioso arquitecto Salvador Pérez Arroyo.

Las instalaciones incluirán, entre otras infraestructuras deportivas, dos piscinas cubiertas, cuyos vasos de hormigón están ejecutados (uno grande de 25x 12,5 m y otro de iniciación 12,5 x 6 m), y una pista de atletismo de 1.200 m.

Además, el polideportivo contará con dos consultorios médicos y uno de fisioterapia, así como un gimnasio y un área de rehabilitación. Actualmente, la cimentación y la estructura central del edificio se encuentran terminadas. La fachada norte del complejo, con vistas al río Tajo, será de aluminio y vidrio, permitiendo la integración visual del conjunto con el exterior.

Asimismo, la nueva infraestructura albergará también las oportunas dependencias de servicios (vestuarios, aseos, almacenes), despachos de administración para la dirección del Complejo Polideportivo, etc.

No hay comentarios: