4/27/2009

El Ministerio de Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete, el primero de toda Europa



http://www.rtve.es/noticias/20090427/ministerio-sanidad-confirma-caso-gripe-porcina-albacete-primero-toda-europa/271348.shtml

En todos los aeropuertos del mundo se va imponiendo la mascarilla,la nueva moda del miedo... en asia o en Barcelona...

El paciente no está grave

Se estudian otros 19 posibles casos en España

Todos los posibles afectados han viajado a México, donde hay 103 muertos

Jiménez ha anunciado la puesta en marcha de 4 comités de control

La ministra insiste en que la situación está bajo control y que no hay emergencia

Se controlará a los viajeros que vengan de todos los países sospechosos

Desde Sanidad insisten: No viajar a México salvo que sea imprescindible

RTVE.es responde a tus dudas y da consejos para prevenir la gripe porcina

Sanidad facilita un teléfono de información y atención al ciudadano: 901 400 100


MARÍA MENÉNDEZ MADRID 27.04.2009 - 11:50h
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado, en rueda de prensa, el primer caso en España y en Europa de infectado por el virus 'H1N1', causante de la gripe porcina. Se trata de un paciente de Almansa (Albacete), que estaba sometiéndose a los controles pertinentes tras viajar a México y presentar los síntomas de esta enfermedad.

Ha confirmado además que existen otros 19 posibles casos que están en estudio, vigilancia y control. Son diez posibles casos en Cataluña, tres en Andalucía y uno en Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, País Vasco, Aragón y Navarra.

Jiménez ha señalado que este paciente confirmado, un joven de 23 años que fue a México de viaje de estudios, no está grave y está siendo atendido en virtud de los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Todos los pacientes investigados han viajado recientemente a México, donde ya han muerto más de 100 personas infectadas por el virus de gripe porcina. Estos pacientes dudosos pesentan un cuadro clínico estable y responden a los tratamientos, según ha confirmado la ministra de Sanidad, al término de la reunión del Comité para el Seguimiento del Virus de la Gripe.

La otra paciente analizada en Albacete compartió viaje con el joven infectado.

Más controles en los aeropuertos

Jiménez ha insistido en que la situación está bajo control, tal y como ha dicho esta misma mañana en TVE y en RNE, y ha anunciado la puesta en marcha de cuatro comités para controlar, analizar y vigilar este problema de salud pública: científico, de vacunas y medicamentos antivirales, de comunicación y de vigilancia.

Ha señalado que España ha sido el primer país que ha puesto en marcha medidas de control aeroportuarias en relación a los pasajeros que proceden de México. Y en este sentido, ha señalado que estos controles se extenderán también a los pasajeros que procedan del resto de países donde se han detectados casos confirmados o casos sospechosos.

Además, ha insistido en la recomendación de que no se viaje a México si no es extrictamente necesario. Jiménez también ha indicado que debido a que hay un caso confirmado de gripe porcina se adelanta la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde. Además a la 13:00 de este mediodía mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación.

"Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha aseverado.

España cuenta con 10 millones de vacunas

Jiménez ha afirmado que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. Ha querido dejar claro que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar. Ha resaltado que "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu'. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", ha manifestado.

En cuanto al contagio, Jiménez ha explicado que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, ha confirmado que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra ha asegurado que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

Mensaje de la ministra...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090427/ministra-sanidad-manda-mensaja-tranquilidad-ante-gripe-porcina/489863.shtml

"Se ha confirmado que el paciente de Almensa (Albacete) ha dado positivo al virus de la gripe porcina", declaró la ministra en conferencia de prensa.

Se trata del primer caso confirmado de gripe porcina en Europa, cuando el número de casos sospechosos en España aumentó este lunes por la mañana para establecerse en una veintena. "No había ningún caso en Europa (hasta el presente, ndr), el único es el registrado en España", añadió la ministra durante la conferencia de prensa en Madrid.

La víctima de la gripe porcina es un joven de 23 años que volvió de México el 22 de abril, que fue hospitalizado el sábado por la noche, había declarado poco antes una portavoz de los servicios sanitarios de Castilla La Mancha.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores recomendó este lunes evitar viajar a México. "Durante los últimos días se ha detectado una epidemia de gripe de origen vírico que ha producido algunas muertes. Se recomienda no viajar a México salvo en casos de necesidad", se afirma en las recomendaciones a los viajeros publicadas en la página web del ministerio.

En México, donde se originó la pandemia, el ministerio de Salud anunció 103 muertes debidas a la gripe porcina, de las cuales 20 confirmadas y un total de 1.614 enfermos, 400 de los cuales están hospitalizados.

No hay comentarios: