4/10/2009

CERCA DE 150 PROFESIONALES SANITARIOS ANALIZARÁN LA ATENCIÓN Y CUIDADOS A PACIENTES CRÍTICOS


Durante la celebración del X Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, organizado por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La ciudad de Albacete acogerá del 23 al 25 de abril la décima edición del Congreso Castellano-manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, una de las actividades formativas más importantes para los profesionales del paciente crítico. No en vano, se espera la asistencia de cerca de 150 sanitarios, entre personal de Medicina y Enfermería de todo el territorio nacional.

Organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y con el apoyo científico de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (SOMIUCAM) y la Sociedad Extremeña de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEXMIUC), la décima edición de este congreso pretende convertirse en un foro científico de alta calidad en el que realizar una reflexión sobre el trabajo diario en las Unidades Coronarias y de Cuidados Críticos e Intensivos.

El comité organizador presidido por el doctor Virgilio Córcoles González, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo albaceteño, en el caso del programa para Medicina, y por Llanos Soriano Escobar, supervisora de la misma UCI, en el caso del contenido de Enfermería, ha diseñado un interesante programa en el que figuran expertos de importantes hospitales de España.

Así, durante tres jornadas se sucederán conferencias y mesas redondas, en las que los ponentes intentarán aportar su visión y experiencia sobre los distintos avances científicos y tecnológicos que están surgiendo en la Medicina y la Enfermería de los cuidados especiales, así como sobre los grandes dilemas éticos que se plantean en algunas de las actuaciones cotidianas en este campo.

El congreso tiene la particularidad de desarrollar, de forma paralela, los contenidos del área de Medicina y los de Enfermería, salvo en los momentos en los que el programa es compartido.

Bajo el lema “Cuando cuidar no es fácil”, el programa incluye el análisis de temas como la patología respiratoria, la ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, traslado de pacientes o testamento vital.

El plazo de inscripción en el Congreso permanece abierto hasta el 10 de abril. Los interesados pueden obtener más información en www.chospab.es.

Evolución constante

Las Unidades de Cuidados Intensivos son la punta de lanza de la medicina, donde más se avanza día a día, por lo que el X Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias permitirá a los médicos especializados en este área y al personal de Enfermería que las integra revisar y valorar los distintos progresos que se están produciendo en dicho campo.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete está integrada por 8 facultativos, 5 médicos internos residentes, 33 enfermeras y 20 auxiliares de Enfermería. Cada año este servicio atiende, aproximadamente, a unos 500 pacientes.

No hay comentarios: