4/22/2009

Cambiar el modelo basado en el médico. España es el tercer país con menos enfermeras por habitante de Europa.

Enfermería solicita a Jiménez que palie el déficit de 150.000 profesionales

España es el tercer país con menos enfermeras por habitante de Europa


El Consejo General de Enfermería de España ha solicitado en el día de hoy a la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que equipare la situación de estos profesionales a la que tienen en el resto de países de la Unión Europea, asegurando que son necesarios 150.000 enfermeras más para alcanzar el promedio europeo dado que, en la actualidad, España es el tercer país con menos enfermeras por habitante del continente.

Según explica esta entidad en un informe remitido al nuevo ministerio, hay una "necesidad urgente" de crear un `Libro Blanco de la profesión Enfermera en España´ a través del cual se planifique la situación de estos profesionales, que actualmente son más de 240.000 -531 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, con estas cifras todavía se estaría lejos de llegar a la proporción médicos-enfermeras de 30-70 recomendada por distintos organismos internacionales, ya que para ello debería duplicarse incluso la cifra actual hasta llegar a más de 485.000 enfermeras.

Asimismo, el Consejo también ha destacado el importante desequilibrio de recursos humanos existente entre las comunidades autónomas y la inadecuada proporción según el ámbito, atendiendo a la actividad asistencial y a las competencias profesionales, lo que supone "una desmesurada sobrecarga asistencial para las enfermeras".

Así, en su informe se pone de manifiesto que "la dotación de enfermeros en Atención Primaria de Salud está orientada en función del médico y no de las necesidades de cuidados de las personas, las familias y la comunidad". Asimismo, el número de enfermeras que trabajan en asistencia especializada es prácticamente igual al de médicos, siendo los primeros quienes cubren 24 horas durante los trescientos sesenta y cinco días del año y siendo, igualmente, los cuidados de enfermería los que justifican la estancia en el hospital.

Por ello, entre sus propuestas han pedido a la nueva ministra el desarrollo de nuevas competencias de estos profesionales "acordes al nuevo currículo de la enfermera generalista y especialista". Igualmente, consideran necesario el incremento de la oferta de plazas educativas en el Grado universitario de Enfermería, así como en las especialidades enfermeras.


Cambiar el modelo basado en el médico

De la misma manera, advierten de la necesidad de modificar el modelo asistencial basado exclusivamente en el médico ya que, a su juicio, "resulta primordial aprovechar el importante potencial de los recursos enfermeros, otorgando nuevas competencias a estas profesionales, perfectamente capacitadas para ello".

En el apartado dedicado a las políticas de calidad e innovación, el informe destaca el "especial protagonismo" de la historia clínica del paciente y los sistemas de información, pidiendo que incluya todos los datos relacionados con los cuidados de enfermería. Asimismo, han de desarrollarse sistemas de información compatibles entre sí y accesibles desde cualquier punto de España.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/enfermeria/solicita/jimenez/palie/deficit/150000/profesionales/_f-11+iditem-6263+idtabla-1

5 comentarios:

Tona dijo...

Aprovecho tu entrada para reclamar mayor apoyo a las iniciativas de los profesionales, valoración dentro de la misma profesión.

Es difícil que nos valoren desde fuera sin el apoyo de los propios compañeros.Trabajo en Atención Primaria y soy consciente del terreno compartido y por el que podría surgir competencia, pero nunca conseguiremos avanzar sin el apoyo de los jefes/coordinadores/directores. Creo que si en esta época de crisis no somos capaces de sacar ventaja de nuestras posibilidades estamos perdidos. Es mi opinión, podríamos ver que opináis, muchas gracias.

kickcfree dijo...

NOS TENEMOS QUE VALORAR NOSOTROS MISMOS.
La cuestión es que con Bolonia, con la falta de médicos y con una Europa que tiene sistemas de organización y gestión de la sanidad distintos usando y explotando el valor añadido de la enfermería...debemos ser capaces de dar el paso de gigantes que unas cuantas generaciones de enfermer@s vienen preparando y luchando desde hace decadas...es nuestro momento, sepamos aprovecharlo y vendernos a la sociedad como los garantes de los cuidados y de la salud.

Tona dijo...

Hola Kickcfree,
creo que coincidimos en el análisis, cuando hablo de crisis me refiero a que en estos momentos estamos obligados a buscar la sostenibilidad del sistema y esto supone entre otras cosas optimizar recursos, las enfermeras tenemos nuestra oportunidad y como bien dices hemos trabajado por ello.
A veces pienso que puede que resulte más cómodo para algunos no asumir responsabilidades, pero las oportunidades no pasan por delante a cada momento.

kickcfree dijo...

Esta oportunidad pasa AHORA es como un tren, o como untoro, como diría Jesulín, je,je...y como no nos subamos a ese tren o hagamos una buena faena al miura,nos vamos a quedar en el camino, llorando la falta de valentía en dar ese paso adelante...
Pero en los foros veo que hay gente que lo único que quiere es dar lo mínimo y cobrar, y si es más mejor...la profesión para ellos es 2ª en sus objetivos...pero pensemos que nos pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo y otro 1/3 durmiendo, con lo que un buen colchón y una labor diaria gratificante va a hacer mucho por nuestra salud física y psíquica...

Anónimo dijo...

Como discurso reivindicativo me parecería perfecto lo que proponéis si no fuera porque se olvida que la mayoría de las enfermeras no trabajan ni en la gestión ni en la AP, lugares éstos propicios para que quien tenga un mínimo de inquietudes profesionales tenga opción real de realizarlas. Yo trabajo en un hospital del SAS con unas condiciones de trabajo deplorables, casi a destajo, casi por tareas y con un 90% de trabajo delegado. Mi preocupación y la de mis compañeras es básicamente sobrevivir y llevar a cabo nuestro trabajo con el máximo de dignidad y profesionalidad para nuestros pacientes, que no es poco. Y todo ello con unas retribuciones muy inferiores a las de quienes trabajan en AP o en la gestión. Así que no es que no tratamos de no asumir nuevas responsabilidades, compañeros, es que no podemos.
Un ejemplo, ahora quieren en mi hospital implantar la figura de la enfermera referente, eso sí, con la misma plantilla pero con un buen marketing de letreros coloreados en la cabecera del paciente y parrillas gráficas de asignación enfermera/paciente. Todo puro atrezzo para "cumplir" objetivos y cobrar productividad.