4/22/2009

Aumentan los seguidores del EFQM

Aumentan los seguidores del EFQM y sus buenos resultados
Los buenos resultados que aporta el seguimiento del modelo de excelencia europeo de la EFQM cada vez son más comunes en la sanidad del viejo continente, tanto en el sector público como en el privado, para el que Aliad está preparando un estudio internacional de análisis.

David Rodríguez Carenas
La consultora Aliad, partner de la Fundación Europea para la Calidad en Gestión (EFQM, por sus siglas en inglés) en la sanidad privada española, está preparando un estudio internacional sobre la sanidad privada, según ha explicado a Diario Médico Julio González Bedia, director general de Aliad.

La consultora ha celebrado en Palma de Mallorca el II Encuentro Internacional sobre experiencias con el modelo EFQM, con la colaboración de la Unión Balear de Entidades Sanitarias.

Al acto han asistido alrededor de 70 profesionales de nuestro país y de otros como Bélgica, Alemania, Turquía y Rusia, cuya colaboración ha sido clave para el prediseño del estudio, definiendo lo que sería interesante mostrar y la disposición que habría fuera de nuestro país para llevar a cabo dicho trabajo.

"Hemos contactado con la Unión Europea de Hospitales Privados, que se ha mostrado interesada por la realización de un estudio que hasta la fecha no existía.Antes del verano nos reuniremos con ellos y presentaremos el proyecto", ha dicho González Bedia.

Se trata de la extensión de un trabajo que ya fue pionero en España en 2006 y que sirvió para contar con datos económicos y de recursos humanos, entre otras cosas, del sector sanitario privado en España.

Desde entonces se han realizado estudios de este tipo por comunidades autónomas y este año se publicará otro nacional con datos actualizados, lo que significa que tendrá en cuenta la crisis: "Los condicionantes económicos están repercutiendo en todos los sectores, pero la sanidad es más estable que, por ejemplo, la industria del autómovil. Desde 2006 sí que han cambiado ciertos parámetros", ha especificado el director general de Aliad. "Hemos visto que hay mucho interés por el estudio internacional, también por parte de la EFQM. Ahora nos toca encauzar estas ganas.

Tenemos que ver cómo se estudia la relación de la sanidad privada con el sector público. Nos han pedido que extraigamos conclusiones concretas, eligiendo bien los países para establecer comparaciones, a pesar de la disparidad de modelos y entornos. La idea es hacer un estudio que no sólo sea analítico sino también empírico".

Algunas experiencias

El encuentro también ha servido para contar algunas experiencias, tanto nacionales como internacionales. "La sanidad privada está cambiando en lo que se refiere a la implantación de modelos de excelencia como EFQM. Cada vez se animan más y los que lo hacen están obteniendo mejores resultados. Las herramientas de excelencia cada vez están más inmersas en los centros hospitalarios de toda Europa".

Manuel Sánchez, secretario de la Unión Murciana de Hospitales (UMH), ha hablado del Proyecto Colectivo EFQM en 20 entidades sanitarias en la Región de Murcia, que ha permitido que cada una de ellas utilicen la misma metodología, aunque tengan niveles diferentes. En la UMH también funciona el Proyecto Empresa, para mejorar la competitividad.

Por su parte, Mercè Soteras, adjunta a la Dirección General de la Red Asistencial Juaneda, anfitriones del evento, ha relatado cómo han llevado a cabo su expansión manteniendo sus niveles de calidad, sobre todo en lo relativo a atención del paciente y al liderazgo, tanto en la coordinación de centros como en la consecución de objetivos.

Por parte de Turquía ha estado presente Mesut Dogan, coordinador y gerente de Calidad del Hospital Materno Infantil Eskisehir, ganador del premio de la EFQM el pasado año, que cuenta con un alto nivel de excelencia. Dogan ha explicado que se han centrado en sistemas de gestión avanzada, con gran importancia para el benchmarking, para mantener una tendencia positiva durante cinco o seis años.

No hay comentarios: