3/13/2009

SATSE: Sanidad evitará la discriminación de las enfermeras embarazadas.



El sindicato de enfermería SATSE asegura que la Consellería de Sanidad ha aceptado la recomendación del Síndic de Greuges y "corregirá la situación" de discriminación que sufren las enfermeras embarazadas frente a otras profesionales sanitarias también en estado de gestación.

En un comunicado, este sindicato asegura que la dirección general de Recursos Humanos ha respondido de esta forma a la recomendación de la Síndicato tras la denuncia presentada por el SATSE del "Acuerdo de medidas para el empleo público de calidad y reducción de la temporalidad".

En este acuerdo, según recuerda la nota, se establecía que las médicas embarazadas que dejaban de hacer guardias durante los meses previos al parto -por riesgo de su salud o la del feto- tenían derecho a un complemento compensatorio con el fin de no perder poder adquisitivo.

Sin embargo, el acuerdo no incluía a las enfermeras embarazadas que también realizan guardias y que se encuentran en la misma situación, lo que para SATSE constituía "una discriminación de género y creaba agravios comparativos entre médicas y enfermeras".

El sindicato manifiesta que en su resolución, el Síndic daba la razón a SATSE al señalar que "el acuerdo (...) discrimina al colectivo de enfermeras frente a las facultativas, que en situación idéntica (ambas hacen guardias, ambas van a ser madres) se las trata de forma diferente".

Según el sindicato, el Síndic recomendaba a la Consellería de Sanidad que negociara un nuevo acuerdo que reconociera el derecho de las enfermeras embarazadas en situación de incapacidad laboral a percibir un complemento compensatorio por las guardias que no realizan.

La Consellería ha contestado a la Sindicatura que "acepta la recomendación formulada (...) por lo que se llevarán a cabo las actuaciones precisas para corregir la situación" y que "ello implica necesariamente la adopción de un acuerdo del Consell, cuya tramitación se iniciará de inmediato"

http://www.adn.es/local/valencia/20090306/NWS-1263-Sanidad-discriminacion-embarazadas-enfermeras-evitara.html

No hay comentarios: