3/13/2009

SATSE condena el suceso de Moratalla y exige que se extremen las medidas de seguridad en centros sanitarios.


Fallece la doctora que fue tiroteada en un centro de salud de la localidad murciana de Moratalla

La doctora, de 34 años, ha fallecido en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia
El otro herido, un conductor de ambulancia, se encuentra grave pero fuera de peligro
El presunto autor de los disparos es un taxista jubilado de 74 años
Fue detenido después de los hechos y pasará esta tarde a disposición judicial
Mañana jueves se celebrará una concentración ante la Consejería de Sanidad murciana

Un taxista jubilado de 74 años protagonizó ayer un tiroteo en un centro de salud de Moratalla (Murcia) que acabó con la vida de una mujer de 34 años, la médico que le atendía en el momento del suceso y que recibió cuatro tiros. Además, los disparos hirieron a un hombre, de 40 años, un conductor de ambulancia que se acercó a la consulta al escuchar los tiros y que está ingresado aunque el parte médico indica que está fuera de peligro.

El antiguo taxista debía haber sido tratado en la tarde de anteayer en el centro de salud por un problema de asma, pero no se presentó. El hombre se dirigió al centro sanitario de la localidad cercana de Caravaca de la Cruz, y poco después de la medianoche volvió al centro de salud de Moratalla, donde pidió que le pusieran oxígeno. Una vez en el interior del centro, sacó un revólver -marca Astra del calibre 32- y disparó contra la doctora, residente de cuarto año que atendía la guardia de Urgencias en el Centro de Salud de la localidad.

En su primera declaración ante la Benemérita, el agresor, natural de Moratalla, confesó haber encontrado el arma de forma accidental en su coche, hace 15 ó 20 años.

La titular del juzgado de instrucción número Uno de Caravaca de la Cruz, en funciones de guardia, ordenó ayer prisión provisional para el detenido por los delitos de asesinato, uno en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y amenazas. A su salida de los juzgados el agresor declaró estar "muy arrepentido".

Compañeros de la víctima y diversas autoridades, entre ellos la consejera de Sanidad del ejecutivo murciano, María Ángeles Palacios, y el alcalde de Moratalla, Juan Llorente, que aseguró que éste ha sido un "hecho aislado", se concentraron ayer a las puertas del centro en señal de respulsa por este trágico suceso.

El herido mejora

Juan Miguel Moya, el conductor de la ambulancia herido de bala en el centro de salud de Moratalla mantiene una evolución favorable, se encuentra estable, y fue ayer trasladado a planta en el Hospital del Noroeste de Caravaca de la Cruz, según informó Sanidad. El chófer entró al edificio cuando escuchó los tiros. Se enfrentó al atacante y recibió entonces un disparo en el pecho. La bala, afortunadamente, se quedó en las costillas, y la herida fue superficial. Las reacciones al asesinato de María Eugenia Moreno siguieron produciéndose ayer en toda España. Numerosos colegios de médicos mostraron su solidaridad con la familia y con los profesionales murcianos.
Mientras, en la Asamblea Regional, los grupos parlamentarios estudian medidas para mejorar la seguridad en los centros sanitarios, informa Efe. La diputada socialista Begoña García Retegui, que es médico de Atención Primaria, dijo que «es difícil prever y controlar un hecho así» y añadió que «lo que nos indica este suceso es que la situación de los médicos que atienden solos con un celador en un servicio de urgencias están en situación de riesgo real».
El diputado de IU José Antonio Pujante aseguró que el suceso es muestra «del contexto de violencia en el que nos movemos». Por último, el portavoz del grupo popular Juan Carlos Ruiz trasladó su pésamo a la familia de la médico asesinada y animó a trabajar para que se tomen medidas con el objetivo de que un suceso de estas características no vuelva a producirse.

El Sindicato de Enfermería ha condenado firmemente el suceso ocurrido en un Centro de Salud de la localidad murciana de Moratalla. SATSE ha expresado sus condolencias y su solidaridad con las víctimas, una médico y un conductor de ambulancias, así como con todos los miembros de la comunidad sanitaria. Además, ha recordado que es imprescindible que se extremen las medidas de seguridad en todos los centros sanitarios, para evitar todo tipo de agresiones y actos violentos como los ocurridos en Moratalla.

El sindicato pide a las enfermeras que denuncien las agresiones.

El Sindicato de Enfermería, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha pedido a las enfermeras que denuncien las agresiones porque conocer los casos puede ayudar a prevenirlas y reducirlas. Para SATSE, es urgente la creación de un registro nacional de agresiones sobre profesionales de Enfermería, similar al que ya existe en algunas comunidades autónomas, para que sirva de base de conocimiento para el abordaje de políticas contra la violencia en los centros sanitarios.

Prevenir y evitar las agresiones, es una prioridad para SATSE desde que en 2005 iniciara una campaña contra este tipo de actuaciones bajo el lema “la agresión no es solución”. El sindicato reconoce que, aunque se han producido avances, queda mucho por hacer para evitar las agresiones

Los restos de la doctora fallecida en el tiroteo serán enterrados esta tarde en Cehegín
La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia guardó un minuto de silencio por la médica asesinada en Moratalla
Una nueva asociación ejercerá como acusación popular en el caso de Moratalla
Los grupos parlamentarios estudian medidas para que no se repita sucesos como el de Moratalla
La Facultad de Medicina de la UMU guardó un minuto de silencio por la médica asesinada en Moratalla
El Colegio de Pontevedra pide el título de colegiada de honor para la médica asesinada
CECOVA reclama el incremento de medidas de protección a profesionales sanitarios
Las banderas de hospitales y centros de salud ondearán tres días a media asta en señal de duelo por la médico fallecida en Moratalla
Médicos y enfermeros piden más medidas de protección en los centros de salud
Prisión provisional para el taxista jubilado que disparó contra sanitarios
Médicos pararán 5 minutos en repulsa por la agresión en un centro de salud
Fallece la doctora tiroteada por un paciente esta madrugada en Moratalla
Sindicatos convocan una concentración ante Sanidad por el tiroteo de Moratalla
El Ministerio de Sanidad y Consumo muestra su repulsa a la agresión a los profesionales del centro de salud de Murcia
El Plan de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Servicio Murciano de Salud revisa trimestralmente las medidas de seguridad
El Parlamento murciano aprueba una declaración de condena por la muerte de la doctora
SocalemFYC condena la agresión y demanda más educación para los usuarios
Bullas, donde vivía la doctora tiroteada, decreta dos días de luto
El delegado del Gobierno manifiesta su pesar por el fallecimiento de la doctora herida en Moratalla
El taxista jubilado pasará a disposición del juez de guardia esta tarde
El Consejo de Médicos condena la agresión a una doctora en Murcia
Fallece la doctora agredida esta madrugada por un jubilado en el centro de salud de Moratalla
Un jubilado dispara a una doctora y a un conductor de ambulancia en Moratalla
Un vecino dice que el agresor le dijo que cuando le llegara la hora se iba a pegar un tiro
El Colegio de Médicos se personará en la causa contra el agresor
Defensor del Paciente: Lo de Moratalla pone de manifiesto la falta de seguridad
Concentración de los trabajadores de la Consejería de Sanidad y Consumo en repulsa por el suceso ocurrido en el Centro de Salud de Moratalla
El detenido no fue a la cita médica con la doctora a la que disparó horas después
La Federación de Sanidad de CC.OO. manifestar su máxima repulsa y condena ante los hechos acaecidos en Moratalla
Palacios transmite el apoyo del Gobierno regional a los familiares de los heridos en el Centro de Salud de Moratalla
La doctora de Moratalla que recibió 4 disparos "a bocajarro" está en estado crítico
La Arrixaca convoca un paro en repulsa de la agresión contra la doctora
Comunicado de Prensa del Ayto. de Moratalla en relación con los sucesos acaecidos la pasada madrugada en el Centro de Salud
La doctora de 34 años herida en Moratalla está en la UCI en estado "muy grave"
Un hombre de 74 años dispara contra dos personas en el Centro de Salud de Moratalla