3/19/2009

OCHENTA SANITARIOS DEL ÁREA DE TALAVERA SE FORMAN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA


Con esta acción formativa, que se desarrollará a lo largo de un año, los profesionales de Atención Primaria del Área de Talavera mejorarán su preparación y capacitación a la hora de enfrentarse a las situaciones de emergencia que puedan surgir en el desarrollo de su trabajo.



El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, ha inaugurado hoy el curso “Actuaciones en urgencias y emergencias en Atención Primaria”, organizado por la Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina (Toledo), y en el que se van a formar ochenta profesionales sanitarios de esta Área sanitaria.

El curso, de doscientas horas de duración, tiene como objetivo actualizar conocimientos en el manejo de las urgencias extrahospitalarias, con especial hincapié en las urgencias vitales o emergencias.

Durante la inauguración, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, y el gerente de Atención Primaria de Talavera, Fernando Gragera, el secretario general del SESCAM ha señalado que “la formación continua es fundamental para que los sanitarios adquieran las competencias y dominen las técnicas más adecuadas para mejorar la confianza y seguridad que hay que prestar a los ciudadanos en situaciones de emergencia”.

Es la primera vez que la Gerencia de Atención Primaria organiza un curso de esta envergadura en el que la Junta de Comunidades ha invertido más de 33.000 euros. Esta actividad formativa, muy demandada entre los profesionales, está dividida en tres módulos que se desarrollarán desde hoy y hasta marzo de 2010, con 162 horas presenciales y 38 de autoestudio.

El módulo cero que abre esta acción está dedicado íntegramente a un taller de Soporte Vital Avanzado, mientras que en el primer módulo se abordarán las actuaciones en casos de emergencia pediátrica y obstétrico-ginecológica, en pacientes politraumatizados o aspectos relacionados con la organización, gestión y legislación de la urgencias de Atención Primaria, entre otras.

Por otra parte, en el módulo II se abordarán las actuaciones en emergencias de diferentes especialidades: cardiorrespiratorias, neurológicas, psiquiátricas, endocrinas; la sedación y vía aérea quirúrgica o la utilización de medicamentos en urgencias de Atención Primaria.

Metodología y evaluación

Los contenidos programados serán impartidos por facultativos de Atención Primaria, de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y especialistas del Hospital Nuestra Señora del Prado. La metodología que seguirán serán charlas de 45 minutos, coloquios y talleres prácticos.

El sistema de evaluación será a través de una prueba compleja tipo test, un control de habilidades prácticas en talleres con simulaciones de pacientes y casos clínicos y, además, por medio de una encuesta de satisfacción con la valoración de los propios docentes.

El curso está incluido en el Plan de Formación Continuada de la Gerencia de Atención Primaria de Talavera. La Comisión de Formación del Sistema Nacional de Salud ha acreditado ya el Módulo I con 12,6 créditos y está a la espera de recibir la acreditación en los otros dos módulos programados.

Los trece Puntos de Atención Continuada del Área de Talavera (doce rurales y uno urbano) atendieron el año pasado 145.720 urgencias, de las cuales cerca de 12.000 se produjeron en el domicilio del paciente.

No hay comentarios: