3/09/2009

Los telefonos móviles como arma de contaminación masiva...



Los teléfonos móviles de los trabajadores de los hospitales están cubiertos por bacterias, incluyendo la superbacteria 'staphylococcus aureus resistente a la meticilina', según un estudio de la Universidad Ondokuz Mayis en Turquía que se publica en la revista Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials. Según los autores, estos móviles podrían convertirse así en un vehículo de transmisión de infecciones hospitalarias.
Los investigadores evaluaron los teléfonos de médicos y enfermeras en las salas de operaciones y las unidades de cuidados intensivos. Descubrieron que casi el 95% de ellos estaban contaminados con bacterias de diferentes tipos que podían causar infecciones que iban desde trastornos leves de la piel a enfermedades graves. Sólo el 10% de los trabajadores limpiaba de manera habitual sus teléfonos.
Según señalan los autores, estos resultados sugieren una contaminación cruzada de bacterias entre las manos de los trabajadores de la salud y sus teléfonos móviles. Estos teléfonos podrían actuar como un reservorio de infecciones que facilitarían la transmisión de las bacterias de paciente a paciente en las instalaciones hospitalarias.
Sus descubrimientos revelan una necesidad de estrategias activas para prevenir la contaminación de los teléfonos móviles y de otros dispositivos electrónicos portátiles de mano. Los investigadores recomiendan la puesta en marcha de procedimientos de control de infecciones, desinfección ambiental, higiene manual y métodos de descontaminación.

No hay comentarios: