3/02/2009

En España sólo hay 14 facultativos con esta acreditación profesional.














Contra el dolor...

DOS ANESTESISTAS DEL HOSPITAL DE TOLEDO OBTIENEN EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO MUNDIAL DEL DOLOR

Esta entidad convoca anualmente un examen teórico-práctico para distinguir mediante el título FIPP a médicos de esta especialidad como profesionales destacados en la práctica del tratamiento del dolor.

Los anestesistas Javier de Andrés y José Cid, responsables de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Toledo, han obtenido el reconocimiento internacional que otorga cada año, tras un examen teórico práctico, el Instituto Mundial del Dolor (World Institute of Pain) a médicos de esta especialidad. En España sólo hay 14 facultativos con esta acreditación profesional de reconocido prestigio en el ámbito del tratamiento del dolor.

El Instituto Mundial de Dolor convoca anualmente un examen teórico-práctico para distinguir a médicos de esta especialidad, mediante el título FIPP, como profesionales destacados en la práctica del tratamiento del dolor. La prueba se realiza en Nueva York y en una ciudad europea, este año Budapest, en la que se dan cita facultativos de todo el mundo.

En esta convocatoria, los especialistas del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, fueron los únicos españoles en presentarse a la misma.

Para ello, se tiene que acreditar una experiencia en el tratamiento del dolor de al menos 3 años, como el manejo de técnicas intervencionistas entre las que destaca la radiofrecuencia, bloqueos de trigémino, bloqueo de ganglio esfenopalatino, bloqueos simpáticos, epidurolisis, entre otras.

La prueba consiste en un examen de 150 preguntas, otro práctico en cadáveres para demostrar la experiencia y habilidad en la realización de las técnicas complejas del tratamiento del dolor y uno oral con la exposición de dos casos clínicos.

Ambos anestesistas superaron con éxito el examen, lo que les ha valido el reconocimiento internacional. Además, superar la prueba también acredita a estos médicos con el ABIPP (American Board of Interventional Pain Practice).

Los doctores Javier De Andrés Ares y José Cid Calzada son anestesiólogos dedicados al tratamiento del dolor desde el año 2000.

El Instituto Mundial del Dolor, fundado en 1993, tiene entre sus objetivos la difusión a nivel mundial de todos los avances en la terapéutica que se van produciendo de forma continuada en la especialidad, concretamente los avances en farmacología y el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, en particular de la cirugía mínimamente invasiva.

No hay comentarios: