3/31/2009

EL SESCAM ÚLTIMA UNA ESTRATEGIA GLOBAL PARA AGILIZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA


Reduciendo la carga burocrática de las consultas

Buena parte de las medidas propuestas se sustentan en las posibilidades que ofrece al profesional la informatización de las consultas en Atención Primaria llevada a cabo por la administración sanitaria regional.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) está ultimando los trabajos que culminarán con la implantación de una estrategia global que permita agilizar la atención sanitaria que se ofrece a los ciudadanos desde Atención Primaria.

Desde el pasado mes de octubre un grupo de trabajo constituido por profesionales de diferentes categorías –medicina, enfermería, trabajo social, sección administrativa, gerentes de Atención Primaria, servicios centrales del SESCAM, etc--, vienen trabajando en el análisis y definición de una serie de medidas que permitan a los profesionales dedicar más tiempo a la asistencia sanitaria y reducir el tiempo dedicado a tareas burocráticas o administrativas.

Entre las medidas planteadas por este grupo de trabajo y que conformarán un documento final se encuentra la propuesta de que los justificantes de asistencia a consulta sean emitidos también por las Unidades Administrativas o que el servicio donde se genere la indicación de transporte sanitario programado sea quien lo tramite efectivamente.

Buena parte de las medidas propuestas se sustentan en las posibilidades que ofrece al profesional la informatización de las consultas en Atención Primaria llevada a cabo por la administración sanitaria regional. En este sentido, y respecto a la emisión de certificaciones, se propone la existencia de un documento único o informe de salud que sea aceptado por todos los organismos y empresas que lo demandan.

Otras de las medidas pretenden reforzar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada permitiendo la conexión informática entre ambos niveles, lo que permitirá, entre otras cosas, que las citaciones sucesivas sean gestionadas desde el área Especializada o facilitar desde este ámbito la primera receta.

No hay comentarios: