2/21/2009

ESTRATEGIA INTEGRAL CON 15 MEDIDAS PARA MODERNIZAR LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA.

Aumentar en dos puntos el gasto sanitario público una vez que se supere la crisis económica, duplicar el esfuerzo en investigación biomédica, establecer una ley de garantías en lista de espera de ámbito nacional, aprobar un calendario vacunal único para España, extender la libre elección de médico y servicio en todo el territorio nacional y luchar de manera conjunta contra la pobreza en el mundo.

Una de las medidas es la de aumentar la financiación sanitaria en dos puntos sobre el Producto Interior Bruto, hasta alcanzar el 8% del total del gasto nacional, una vez que España salga del difícil contexto económico en el que se encuentra, además de abogar por que la financiación de la sanidad tenga carácter finalista para que los ciudadanos puedan identificar el esfuerzo fiscal que se hace en este sentido.

Otra iniciativa era aprobar una ley de universalización del servicio sanitario público para que el acceso de este derecho estuviera acreditado con el solo hecho de la nacionalidad española y que la tarjeta sanitaria, que debe estar homologa y compatible en todo el Sistema Nacional de Salud, sea sustituida en el futuro por el DNI electrónico cuando esté generalizado.

Pacto de Estado

Necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Sanidad, que debe incorporar mecanismos de control de la cartera de prestaciones y servicios que financia el sector público y que los partidos políticos no utilicen de forma partidista los debates sanitarios.

Necesidad de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dotándole de carácter ejecutivo a sus decisiones, especialmente en áreas de salud pública, como el de las vacunaciones, planteando un calendario vacunal único en España.

Para hacer frente a la escasez de facultativos en España la adopción de decisiones urgentes en el ámbito educativo y sanitario para que en el próximo curso académico 2009-2010 empiecen Medicina 7.000 estudiantes, lo que supone incrementar unas 30 plazas más por facultad, ya que esa cifra es la que los expertos cifran para poder cubrir con garantías las bajas y jubilaciones de médicos en España en los próximos 15años. ¿Y QUE PASA CON LAS ENFERMERAS?, TB VAN A FALTAR EN BREVE...

Necesidad de facilitar la movilidad de los pacientes en todo el Sistema Nacional de Salud, aumentar de manera progresiva la libre elección de médico y servicio en la red pública y concertada, aunque este punto se deberá desarrollar de manera prudente en función de la capacidad organizativa de cada servicio de salud, y disponer de una ley estatal de garantías de listas de espera, como existe en Castilla-La Mancha, para definir tiempos máximos de espera en atención sanitaria especializada.

Dotar de más autonomía de gestión a los profesionales médicos, a través de unidades de gestión clínica y departamentos con capacidad de organización y gestión real para responder con más agilidad y flexibilidad a las demandas de los pacientes y a las nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento que ofrecen las nuevas tecnologías.

Sistema de incentivos para los profesionales y para los centros sanitarios en los que se tenga en cuenta el desempeño, la carga de trabajo, la actividad asistencial, docente e investigadora y los resultados obtenidos.

Duplicar los fondos para el área de investigación bio-sanitaria en los próximos cinco años para formar nuevos científicos y financiar unidades, grupos y proyectos que ayuden a prevenir y curar enfermedades.

Enfoque sociosanitario

Nuevas fórmulas organizativas, donde se deba reforzar el papel de la Atención Primaria, la Geriatría, la Enfermería, la coordinación de niveles, el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación o la interacción de los servicios sanitarios con los sociales, además de revisar los diferentes roles y funciones de las profesiones sanitarias, especialmente la médica y la de Enfermería.

Dar prioridad a las políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades evitables y como ejemplo manifestó que sería conveniente evaluar el impacto de la ley de prevención del tabaquismo en España para valorar su posible reforma.

Un esfuerzo conjunto de todas las sociedades avanzadas, incluido sus ámbitos sanitarios, en la tarea de acabar con el hambre en el mundo en un plazo de 30 años, ya que es la primera causa de muerte prematura.

“Para ello hemos de elegir bien los valores que han de guiar nuestra conducta y, para mí, estos valores son la justicia, la libertad, el trabajo bien hecho, el esfuerzo, la honradez y el reconocimiento de que todos los seres humanos son iguales de raíz y tienen las mismas oportunidades”.

No hay comentarios: