2/17/2009

ACUERDO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES => PLAN PREVEA


A ver si bajan los accidentes laborales con la ayuda del plan y de las Empresas de CLM.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, mantuvo hoy en Toledo un encuentro con los representantes de las cuatro primeras empresas que participarán en el nuevo Plan Prevea de lucha contra la siniestralidad laboral, presentado esta mañana y en el que colaboran Gobierno regional, las propias empresas, la Mutua Universal, así como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De este modo, la Consejería de Trabajo y Empleo da un paso más en el cumplimiento del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, suscrito por el presidente Barreda y los agentes sociales el pasado mes de abril.

El Plan Prevea es un programa recogido en dicho Acuerdo y en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que empresas que tienen un índice de accidentes de trabajo por encima de la media de su sector, participan de forma voluntaria para hacer frente a esa situación.

En este sentido, Rodríguez destacó “la actitud proactiva y comprometida en la lucha contra la siniestralidad laboral” de las primeras empresas que se acogen a este Plan. Cuatro empresas toledanas, a las que se sumarán próximamente otras cinco de la provincia de Cuenca, que “manifiestan su responsabilidad social y su compromiso por atajar los accidentes de trabajo” participando en un Plan que “sitúa a Castilla-La Mancha como una región con programas voluntarios y de compromiso contra la siniestralidad laboral” y que está abierto a todas las empresas de la Comunidad Autónoma.

La titular de Trabajo y Empleo indicó que esta iniciativa “que debe contar con el acuerdo de empresarios y representantes de los trabajadores y que pilota la Mutua Universal”, permitirá que durante dos años se analicen los accidentes de las empresas participantes, las causas, así como la organización preventiva dentro de la empresa, para saber las actuaciones a realizar para corregir esta situación.

En este tiempo, existe el acuerdo por el que la Inspección de Trabajo no llevará a cabo actuaciones sancionadoras para aquellas insuficiencias que se vayan a corregir a través de este programa, salvo que se produzcan accidentes graves o mortales.

Asimismo, la consejera subrayó que el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, que contará este año con alrededor de 15 millones de presupuesto con un incremento del 26 por ciento, ya está dando sus frutos ya que “en estos momentos tenemos las tasas de accidentalidad laboral más bajas de los últimos doce años”. A este respecto, aseguró que estos resultados se deben al trabajo conjunto de sindicatos, empresarios y Gobierno regional para avanzar hacia un horizonte de siniestralidad cero.

Finalmente, el director nacional de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal, Pere Teixidó, declaró que, mediante el Plan Prevea, se pretende convertir un lastre competitivo y productivo de las empresas, como son los accidentes laborales, en un elemento de competitividad a través de la reducción de los mismos y ayudar así a la supervivencia del negocio.

1 comentario:

curso riesgos laborales dijo...

Muy buen aporte. Si bien los siniestros han disminuido mucho en estos últimos años, la dirección de recursos humanos de las diferentes empresas aún tiene trabajo al respecto. Los empresarios deben saber que la adecuada capacitación de los trabajadores ayuda a disminuir los riesgos en las diferentes labores.