1/06/2009

UNOS 1.500 PROFESIONALES SANITARIOS HAN ASISTIDO ESTE AÑO A LOS CURSOS Y SEMINARIOS CIENTÍFICOS PROMOVIDOS POR LA JUNTA

El objetivo es promover el encuentro entre los profesionales sanitarios de la región y favorecer el debate e intercambio de experiencias, lo que favorecerá el establecimiento de una red de investigación más ágil y eficaz.



El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Investigación Sanitaria (Fiscam), ha desarrollado el año pasado diferentes actividades formativas, cursos, seminarios, jornadas científicas en los que han participado unos 1.500 profesionales de las diferentes áreas y servicios sanitarios de la comunidad autónoma.

Con la celebración de estas actividades formativas, la Fundación Fiscam quiere incrementar la formación con la celebración de diferentes talleres, cursos y seminarios que favorezcan el intercambio de ideas, el debate científico y la reflexión crítica entre los participantes, proporcionándoles de esta manera espacios para la difusión del conocimiento y la producción investigadora.

En total el año pasado se impartieron 17 cursos, con más de 380 horas lectivas, así como jornadas y seminarios de carácter científico.

Entre las actividades formativas hay que mencionar “Iniciando proyectos de Investigación”, “Curso práctico de Investigación en Enfermería”, “Taller práctico de Proyectos de Investigación”, “Inglés”, “Bioestadística”, “Lectura crítica” y “Medicina Basada en la Evidencia”, entre otros y que se impartieron en las diferentes provincias de la región.

En 2009

Para 2009 está prevista la realización de 224 horas de docencia que se impartirán en 17 cursos formativos.

Estas actividades de carácter permanente e itinerante dentro de la Comunidad autónoma, se ofertarán tanto para atención especializada como atención primaria y se realizarán en los hospitales de referencia de las diferentes áreas sanitarias.

La temática de estos cursos será principalmente sobre “Inglés técnico”, “Bioestadística”, “Búsqueda bibliográfica”, “Lectura crítica”, “Cómo escribir y publicar artículos científicos”, “Medicina Basada en la Evidencia”, “Técnicas de Estadística multivariante” e “Introducción a la Investigación”, entre otros. También se podrán desarrollar otras actividades que sean demandadas por los propios profesionales.

Igualmente, en el área de Formación y Foros se mantiene el objetivo tendente a la realización de nuevos seminarios, jornadas y cursos prácticos que resulten de interés científico-sanitario para las autoridades sanitarias y para los propios profesionales.

La inversión para todas estas actividades formativas rondará el medio millón de euros.

Por último, en el ámbito de Cooperación y Relaciones Internacionales el objetivo de esta fundación es continuar favoreciendo la presencia de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha en programas de intercambio profesionales, a través del Programa HOPE o a través de contratos con investigadores que permitan que nuestros profesionales puedan desplazarse a centros de reconocido prestigio.

No hay comentarios: