1/31/2009

SATSE traslada al consejero de Salud las propuestas de Enfermería para el Pacto por la Sanidad (30/01/2009)

30 de enero de 2009. El secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, ha entregado al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, el documento con el diagnóstico que el Sindicato ha realizado sobre la actual situación del sistema sanitario y que SATSE llevará a la mesa de negociación del Pacto por la Sanidad a petición del Ministerio de Sanidad.

Durante el encuentro celebrado en Toledo, Laguna trasladó a Lamata las propuestas planteadas en torno al Pacto por la Sanidad y entre las que SATSE ha incluido aspectos que considera cruciales para la profesión, tanto en el marco de las competencias enfermeras, como en relación a los recursos enfermeros y a la gestión del sistema sanitario. Así, SATSE se muestra partidario de que cada profesión sanitaria titulada, y entre ellas la enfermería, goce de la libertad de ejercicio, de la autonomía y responsabilidad propia de la parcela competencial que establece la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

Además, SATSE apuesta por la prescripción enfermera al considerar que el ejercicio pleno de la profesión de enfermería requiere el uso y la utilización de medicamentos y de productos sanitarios. En consecuencia, SATSE reclama que el papel de los profesionales de enfermería en el uso y prescripción de medicamentos se resuelva a través de una norma legal de rango suficiente.

Las especialidades también se incluyen en este paquete de medidas puesto que SATSE estima que son una garantía del desarrollo profesional y de la permanencia de la calidad asistencial en el sistema sanitario. SATSE incide en la prioridad y urgencia de los especialistas sanitarios en el ámbito de la profesión de enfermería porque con ellos se contribuirá a una planificación adecuada de los recursos humanos a través de la creación de las unidades docentes necesarias.

El diagnóstico realizado por el Sindicato de Enfermería se ha estructurado en torno a seis aspectos: las políticas de recursos humanos; la cartera común de servicios sanitarios y servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud; las políticas para la racionalización del gasto sanitario; políticas de salud pública; de calidad e innovación y políticas de salud en el ámbito de las drogas.

No hay comentarios: