1/31/2009

MÉDICOS DE LAS UNIDADES MEDICALIZADAS DE EMERGENCIAS DE LA REGIÓN SE FORMAN EN EL USO DE LA ECOGRAFÍA


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha incorporará próximamente este equipamiento diagnóstico en nueve Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME), lo que permitirá mejorar la calidad del manejo del paciente crítico en el medio prehospitalario.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha desarrollado esta semana un curso destinado a formar a los médicos de las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs) de nuestra comunidad autónoma en el uso de la ecografía.

El objetivo de esta acción formativa es que los profesionales adquieran los conocimientos necesarios para el manejo de este medio diagnóstico que próximamente se va a incorporar a la dotación de nueve de las 24 UME’s con las que contamos en Castilla-La Mancha y que permitirá mejorar la calidad de la atención del paciente crítico en el medio prehospitalario.

En una primera fase se pondrán en marcha nueve ecógrafos, distribuidos por UME’s de diferentes características –capitales de provincia, poblaciones sin hospital y poblaciones con hospitales de mejor nivel de especialidad—con el fin de valorar la eficacia y eficiencia conseguida con este medio diagnóstico en función de las necesidades planteadas derivadas de la ubicación del dispositivo.

Con la incorporación de este nuevo equipamiento, Castilla-La Mancha se unirá al reducido grupo de regiones españolas en las que las Unidades Medicalizadas de Emergencia están dotadas con esta herramienta diagnóstica que contribuye a incrementar la capacidad de la resolución de los profesionales que desarrollan su labor en los dispositivos de emergencias.

Según los expertos, el uso de la ecografía en emergencias se ha demostrado de gran utilizad, sobre todo en la valoración del paciente con síndrome agudo coronario; para el diagnóstico diferencial del dolor torácico; y en caso de pacientes traumáticos, para determinar la presencia de sangrado abdominal, permitiendo así al médico de emergencias valorar el centro sanitario al que debe evacuar al paciente.

Asimismo, permite descartar embarazos extrauterinos en casos de mujer en edad fértil y con un cuadro de dolor abdominal; localizar y confirmar derrames pleurales y neumotórax; la búsqueda de trombosis venosas o isquemias arteriales; o la localización de vasos venosos para punción, entre otras utilidades.

Durante el curso, que se ha desarrollado en sesiones eminentemente prácticas, los alumnos han aprendido a manejar el ecógrafo, a situar estructuras anatómicas referenciales y a realizar una valoración cardiaca, tóraco-abdominal y vascular. Asimismo, han practicado técnicas relacionadas con la localización de vasos para punción, búsqueda de un cuerpo extraño en partes blandas o la comprobación de una correcta evacuación de un neumotórax.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Just bring about this forum via google. Ready to connect you. I came here to learn your cant . thanks all.