1/22/2009

¿Dame una razón para no utilizar el cinturón de seguridad?


En la actualidad, en nuestro país y en el resto del mundo, la tasa de utilización del cinturón de seguridad ronda el 90%. Una buena cifra si miramos al pasado, pero que demuestra que, por un lado, aún queda un pequeño esfuerzo para llegar a una cifra plena y por otro que hay un 10% de conductores y ocupantes que no valoran suficientemente su vida. (Sirva de ejemplo la foto que encabeza el post de una funeraria al otro lado del charco)

En cuanto al uso del cinturón, la DGT ha cumplido su parte, y lo seguirá haciendo. Sus campañas, tanto publicitarias como a pie de carretera, fomentando el uso del cinturón son continuas, y ya poco o nada pueden hacer de cara al grueso de usuarios concienciados. Quien no sabe a estas alturas que el cinturón de seguridad es la medida más eficaz en caso de accidente y que todos los demás elementos de seguridad pasiva, por los que pagamos un buen dinero, no sirven de demasiado si no hacemos uso de la “tira” negra.

Colocarse el cinturón debería ser un acto reflejo para todos los ocupantes de un vehículo. Desde los más mayores hasta los más jóvenes de la casa. Algo que se enseñara a los más pequeños como se enseñan los buenos modales en la mesa. Ya sea en un viaje de 500 metros o uno de 700 kilómetros ponérselo es necesario.

¿Alguien puede ofrecer al menos una razón para no ponérselo? Yo, sinceramente no la encuentro. He pasado horas al volante, realizando viajes largos, por supuesto con sus paradas convenientes, y en ningún momento he tenido queja de él. No me ha incomodado y mucho menos ha limitado mis movimientos. Estoy conduciendo, no pretendo abarcar desde el puesto de conducción cualquier parte de mi coche.

Eso desde el punto de vista del conductor, pero desde el del pasajero la diferencia no es mucho mayor. El único impedimento del cinturón es que te deje moverte libremente cuando estes echando esa clásica cabezada. Pero reconozcamos que es mucho más incómodo el pitido de los coches modernos cuando no te lo pones.

No hay comentarios: