1/06/2009

Castilla-La Mancha consigue dar cobertura con Código Ictus a todo el territorio regional

Los integrantes del Grupo de Código Ictus para Castilla-La Mancha se han reunido recientemente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con el objetivo de unificar protocolos de actuación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido dar cobertura con Código Ictus a todo el territorio de la comunidad autónoma gracias a la mejora de los sistemas de transporte sanitario urgente —con la puesta en marcha del vuelo nocturno y de un cuarto helicóptero medicalizado—, la incorporación de un nuevo centro de referencia en el Hospital ‘La Mancha Centro’ y la ampliación del tiempo de tratamiento de esta patología hasta las cuatro horas y media.

Los integrantes del Grupo de Código Ictus para Castilla-La Mancha del SESCAM se han reunido recientemente en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con el objetivo de unificar los distintos protocolos existentes de los actuales centros con Código Ictus (Albacete, Toledo y Alcázar de San Juan) en consenso con los demás servicios de Neurología del resto de los hospitales de la región.

El encuentro, que fue organizado por la Dirección Médica de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, reunió en el municipio alcazareño a facultativos y directivos de la citada gerencia y a neurólogos especializados en enfermedades cerebrovasculares de todos los servicios de Neurología de hospitales del SESCAM.

Durante la reunión se actualizó el protocolo teniendo en cuenta los resultados de investigaciones recientemente publicadas y que permiten ampliar el tratamiento con trombolisis en el ictus hasta 4 horas y media desde el comienzo de los síntomas (antes era hasta las 3 horas), lo que abre la posibilidad de tratar a más pacientes.

Este nuevo protocolo se pondrá en marcha en enero de 2009 por parte de la Gerencia de Urgencias y Emergencias y de los tres centros actuales de referencia de código ictus en nuestra región, y será el mismo que se utilice en los centros que se vayan incorporando a este procedimiento.

El objetivo es que el paciente sea atendido lo antes posible en un centro hospitalario de referencia para que el tratamiento sea más eficaz. Para conseguir este objetivo el SESCAM, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, trabaja para lograr que el paciente pueda estar en un centro sanitario capacitado en 60 minutos desde que el alertante se pone en contacto con el sector sanitario del 112.

Además de la reunión presencial, el Grupo de Código Ictus para Castilla-La Mancha también trabaja mediante un foro de discusión on line a través de internet, para intercambiar protocolos, documentos, opiniones y experiencias.

Los especialistas que no pudieron acudir a la reunión presencial han participado muy activamente en el grupo a través de internet. La colaboración on line ha sido importante para conseguir un acuerdo final con una sola reunión presencial.

Uno de los objetivos que se ha marcado este grupo es colaborar en la educación sanitaria a la población sobre el código ictus y mejorar la formación de los médicos de Emergencias, Atención Primaria, Urgencias, Neurología y otras especialidades con respecto a la aplicación del mismo y los nuevos tratamientos disponibles en el ictus agudo.

No hay comentarios: